¿Qué origen tiene el día de San Valentín?

corazon

¿Ha enviado o recibido alguna vez una tarjeta o un regalo con motivo del día de San Valentín? Esta festividad, conocida comúnmente como “día de los enamorados”, se conmemora en muchos países el 14 de febrero, y es costumbre que ese día los enamorados se envíen tarjetas o regalos.

Pero, ¿cuál es su origen?

La obra Brewer’s Dictionary of Phrase and Fable, un diccionario que explica frases, fábulas y leyendas, dice:

“San Valentín. Sacerdote de Roma que fue enviado a prisión por socorrer a los cristianos perseguidos. Se hizo converso y [...] murió apaleado. Su festividad se celebra el 14 de febrero [...].

“La antigua costumbre de seleccionar en ese día a la persona de quien se está enamorado apenas guarda relación con [el] santo; básicamente no es más que una reliquia de las antiguas lupercales romanas [...], o bien tiene conexión con la época del apareamiento de las aves. Se caracterizaba por la costumbre de dar regalos, y hoy día suele enviarse una tarjeta en la que aparecen cupidos, corazones traspasados, etcétera.”

¿Y qué tiene que ver Cupido con el día de San Valentín? Este mismo diccionario dice:

“Cupido (Lat[ín] cupido: deseo, amor). Dios romano del amor, identificado con el dios griego Eros. Se le suele representar como un hermoso niño con alas y los ojos vendados que lleva un arco y flechas”.

La obra The World Book Encyclopedia amplía la información ofreciendo varias teorías sobre el origen de las costumbres del día de San Valentín:

“Según cierta leyenda, en el siglo III d. J.C. el emperador romano Claudio II prohibió a los hombres jóvenes que se casasen. El emperador opinaba que los solteros eran mejores soldados. Un sacerdote llamado Valentín desobedeció la orden del emperador y casaba en secreto a las jóvenes parejas. [...] Muchas leyendas dicen que se ejecutó a Valentín el 14 de febrero de aproximadamente el año 269 d. J.C. En 496 d. J.C., el papa San Gelasio I instituyó el 14 de febrero como el día de San Valentín.”

“Probablemente provienen de una antigua fiesta romana llamada Lupercalia la cual se llevaba a cabo cada 15 de febrero. La fiesta honraba a Juno, la diosa romana de las mujeres y del matrimonio, y a Pan, el dios de la naturaleza.”

Pero, ¿cómo llegó a convertirse en una llamada celebración cristiana una fiesta en honor de deidades falsas? La misma obra de consulta continúa diciendo:

“Después del esparcimiento del cristianismo, los clérigos trataron de darle significado cristiano a la fiesta pagana. En 496, el papa Gelasio cambió la fiesta de la Lupercalia del 15 de febrero al día de San Valentín el 14 de febrero. Pero el significado sentimental de la antigua festividad ha permanecido hasta el presente.”

Prescindiendo de cuál sea el verdadero origen de esta festividad, es obvio que tiene sus raíces en antiguas creencias paganas y en el santoral de la caduca cristiandad. Ese día también sirve de excusa para la explotación comercial de un público que a menudo está poco informado.

sanvalentin.JPG

• Actualización (14/febrero/2007): Valentín, el santo que no existió

About these ads

15 respuestas a ¿Qué origen tiene el día de San Valentín?

  1. Miriam dice:

    todo muy bien y hoy es una fecha comercial como tantas!

  2. vanessa dice:

    hola
    me gustó todo chido
    grax por la info
    la necesitaba¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. [...] un año por estas fechas escribí el siguiente artículo ¿Qué origen tiene el día de San Valentín?, solo recordarlo por si te interesa el [...]

  4. Erick Segura dice:

    Si.
    El artículo muy bueno, lástima que no hayas citado al autor original.
    Este artículo fue publicado en:

    Revista Despertad! del 8 de febrero de 1992.
    Editada por los Testigos de Jehová (http://www.watchotower.org).

  5. [...] un año por estas fechas escribí el siguiente artículo ¿Qué origen tiene el día de San Valentín?, solo recordarlo por si te interesa el tema. No soy muy dado a celebrar esas fiestas que todo el [...]

  6. k esta pajina tiene buena informacion esto va para los gueyes

  7. TANY dice:

    pues la verdad no le he entendido bn ya q necesitaba explicar como se origino el 14 defebrero , en q consiste, como supe acerca de ella y algunos objetos conque se celebra pero en fin nadie lo sabe
    grax

  8. cuarica dice:

    pues la verdad ese dia es muy importante para mi porque todos se regalan cosas yuujuuu ii tengo regalos jaja nomas x eso

  9. REYMONDO dice:

    YO ES TOY DEACUERDO CON ES TE ARMANDO

  10. NATALI dice:

    YO CREO QUE EL DIA DE SAMBALENTIN ES MUY TONTO SOLOTEASE SUFRIR

  11. [...] el santo que no existió. Por cierto hace tres años por estas fechas escribí el artículo Qué origen tiene el día de San Valentín? con algunas curiosidades sobre esta [...]

  12. angelazul dice:

    Gracias por esta informacion me hacia falta y de verdad puess considero que todo eso es una farsa nada de ningun sacerdote ni nada , es el demonio con esos cuentos envuelve la gente para que la gente sea mas rebelde y sii los vendedores le hacen publicidad no ven que ellos ganan ahy con la venta de una florecita aqui y un chocolatito para la gordita etc… etc… bueno no siendo mas no me quejo tambien salimos beneficidas las mujeres mas que todo pues los detalles nos encantan ….. besos bye…

  13. FREDD dice:

    LA VERDAD ES QUE LA GENTE NO QUIERE ABRIR LOS OJOS QUE LO CELEBRA ES UNA FESTIVIDAD A UN DIOS GRIEGO Y TAMBIEN ROMANO,ES DECIR DEMONIOS. HAGASE UD UNA PREGUNTA. ¿ SOLO NECESITARE ESTE DIA PARA DEMOSTRARAMOR A LA GENTEDENTRO DE LOS 365 DIAS DEL AÑO? PIENSE EN ESTO SI QUIERE DAR UN REGALITO NO ESPERE ESTE DIA, CUALQUIER DIA ES IMPORTANTE Y DEMUESTRE SIEMPRE AMOR A LAS PERSONAS Y NO SOLO A LOS CONOCIDOS

  14. sara dice:

    el di a de san valentin segun esta informacion solo se trata de lo enamorados,pero q hay de los amigos??

  15. samantha dice:

    wowww
    q larga informacion esta mui interesante todo

    me gusto i nesesitaba la informacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 162 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: