El calor también afecta al ordenador

Aunque de momento por donde estoy viviendo, no es que haga mucho calor, pero dependiendo del hemisferio donde uno se encuentre, quizás estés sufriendo los rigores de las altas temperaturas. El siguiente artículo sacado del diario CLARIN, nos ayuda a evitar que las altas temperaturas afecten el funcionamiento del PC.

calor

Los ordenadores también sufren las consecuencias del “golpe de calor“. El excesivo calentamiento de algunos de sus componentes puede provocar que funcine mal o que se cuelgue. El microprocesador, la fuente de alimentación y los discos son los elementos que más calor generan. Por eso, los dos primeros tienen sus propios ventiladores.

Además del calor ambiente, la suciedad que se acumule en su interior o el excesivo uso, nada favorece al ordenador.

Algunas recomendaciones para que el PC pase el verano sin contratiempos.

  • Asegura una buena ventilación. Se puede limpiar su interior cada cierto tiempo. Lo abrimos y utilizamos aire comprimido, un pincel de cerdas finas, y una gamuza. Que todo esté absolutamente seco. Atención a la pelusilla que se junta allí, que suele taponar los ventiladores y puede traer problemas en los circuitos. Una forma de darse cuenta que algo anda mal es cuando se escucha un ruido dentro del ordenador, eso significa que los ventiladores no están trabajando como corresponde. Ojo con las aspiradoras, que producen mucha estática y hasta pueden dañar algún componente electrónico si se produce una chispa, algunos aspiradores pueden invertir el circuito, por lo que podemos aprovechar tirar aire en lugar de aspirar.
  • Cada cierto tiempo, una buena limpieza interior. Los fanaticos de los juegos y los expertos en multimedia se mueren por tener la última placa de vídeo, mucha RAM y más de un disco duro. Pero esos componentes generan calor y, sin una buena ventilación, el aire no circula adecuadamente. Ante esta situación, se puede poner un ventilador adicional (tenemos zonas para ello) o cambiar el ventilador y la pieza de aluminio que enfría la CPU. O elegir la técnica de refrigeración líquida (puede encarecer un poco).
  • No instales más de lo necesario. Lo ideal es que el PC esté en un lugar con aire acondicionado. Si no es posible, evitar un lugar de mucho calor. Si no se puede airear mínimamente la habitación, los días de 40 grados conviene apagarlo o usarlo lo menos posible. Tengamos en cuenta que trabajar da calor, a mayor uso, mayor temperatura. Trabajar mucho tiempo con el PC en un lugar sin aire acondicionado y abriendo varios programas al mismo tiempo es una combinación letal. Si no tenemos otra opción, podemos desmontar uno de los paneles laterales de la unidad central (siempre que se pueda) para que circule más aire. Pero habrá que mantener siempre libre esa zona. Una opción barata es forzar la circulación del aire mediante un pequeño ventilador dirigido a esa zona.
  • Mantené la habitación con el clima ideal. Ya es común dejar conectado el ordenador día y noche. Muchos aprovechan el horario nocturno para bajar archivos. Pero si no se cuenta con aire acondicionado, las noches calurosas pueden traer problemas para la máquina, con lo cual conviene apagarla. Para refrescar los componentes se puede abrir un lateral del ordenador, atar los cables y ajustarlos a las paredes, de manera que haya un flujo de aire estable.
  • Apaga el ordenador por la noche. Es preferible colocar el ordenador en algún lugar de la habitación donde circule aire en forma continua. Para evitar recalentamientos, el aire frío debería entrar por debajo de la unidad central, y distribuirse hacia la parte superior hasta que salga en forma de aire cálido por la parte superior y trasera. Tenerlo en un rincón o pegado contra una pared no es una buena idea. De este modo, no se airea adecuadamente. Los ventiladores internos necesitan tomar aire para enfriar a los componentes. No lo coloquemos en el suelo porque se llena de polvo, que dificulta la correcta circulación del aire.
  • Termómetros virtuales para evitar que se recaliente. La temperatura interior de la computadora la podéis medir, minuto a minuto, con algún termómetro virtual. Estos softwares, que se consiguen gratis en Internet, se encargan de monitorizar y controlar lo que ocurre con los ventiladores. Algunos de ellos son:

SpeedFan: http://www.almico.com/speedfan.php
Hmonitor: http://www.hmonitor.com/
CPUCool: http://www.cpufsb.de/
CPUCOOL.HTM SysMetrix: http://www.xymantix.com/sysmetrix/index.html
MotherBoard Monitor: http://mbm.livewiredev.com/
ASUS PC Probe: http://www.asus.com/

About these ads

2 respuestas a El calor también afecta al ordenador

  1. [...] calor, no esta demás recordar algunas cosas en cuanto a tu equipo informático, en primer lugar el calor también afecta al ordenador, la cosa se puede arreglar un poco si realizas los 7 consejos básicos de mantenimiento preventivo [...]

  2. diamela dice:

    hola soy diamela tengo 10 años soy de gualeguaychu entre rios me gusta la materia ciencias naturales y…cada ves me gusta aprender mas sobre la naturaleza… ahora en ciencias estoy dando el calor y la temperatura …y me encantaria saber sus componentes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 162 seguidores

%d personas les gusta esto: