Participa en los comentarios pero de forma correcta

En PROWEBLOGS, Mario comenta que en algún que otro post habló sobre la necesidad de comentar en otros blogs como parte de una estrategia de promoción.

En esta ocasión hace hincapié en la forma en que se debe comentar en los posts para hacer dicha estrategia efectiva. Los comentarios son un espacio para formar una impresión de uno mismo. Un comentario bien realizado puede llamar la atención de otros lectores para que visiten tu blog, pero un comentario mal hecho puede hacer que el efecto sea totalmente contrario, poniéndote en una ‘lista negra’ en la mente de los lectores que lo leen o bien en el blog en donde lo dejes.

Añade que encontró que Lorelle compiló una serie de consejos para hacer de los comentarios en los blogs una estrategia realmente efectiva, al cual le tomo la idea conceptual:

• Pregunta algo inteligente. Si preguntas algo, preguntalo específicamente y que esté bien expresado. Frases como ‘¿Me ayudas a promocionar mi blog?’ por poner un ejemplo, no especifican otra cosa que no sea que no te tomaste el tiempo para investigar por tu cuenta y probablemente nadie te responda tal cosa. En los foros tal vez hasta te contesten de mala gana por qué no usas la búsqueda para encontrar sobre ese tema que se habló mil veces. Pregunta específicamente sobre el tema que se desarrolló en el post, pero por cosas que ni siquiera trata el blog.

• Dí algo interesante. Si no tienes nada interesante para decir, es mejor no decir nada. Tomate un tiempo en desarrollar lo que quieres decir exactamente, revisalo para que sea correcto. Que lo que digas sea coherente y contribuya al tema.

• Escribe correctamente. Evita la combinación odiosa de mayúsculas y minúsculas y las faltas de ortografía y de semántica. No pongas información personal en el comentario. A nadie le interesa y probablemente seas borrado por una cuestión de seguridad. No dejes tu email en el comentario. Usa los canales de contacto que te ofrecen los bloggers, casi seguro nadie te enviará un e-mail. Mucho menos lo hagas como propaganda porque te ganarás el odio de bastantes bloggers.

• Añade valor a la conversación. La naturaleza interactiva es la característica más apreciada de los blogs. Los comentarios inspiran al blogger y generan un ámbito de discusión e intercambio de ideas. Haz que tus comentarios agreguen valor a la conversación, no comentes por el sólo hecho de ver tu nombre en la web. Contribuye, da, comparte, intercambia, haz que la historia avance, que fluyan las ideas.

• Tu comentario es un mini Curriculum Vitae. Tus comentarios llevan tu nombre y la URL de tu blog. Cuando la gente hace click en tu nombre, va a tu blog. Asegúrate que tengas algo interesante para leer, ya que el blogger que te referencia aprecia a sus lectores y no quisiera que vayan a lugares poco interesantes, porque afectaría su reputación. Cada comentario que dejes un blog es como una mini carta de recomendación del blogger, por lo tanto compensa ese trato.

• Si quieres promocionar tu blog, hazlo correctamente. Si tu intención es captar lectores, asegúrate de hacerlo de una forma que sea atractiva para los lectores y para el blogger. Amplía tus puntos de vista referenciando a posts de tu blog que tratan del mismo tema del post en el que estás comentando. Que tu comentario nunca sea una promoción descarada de tu blog.

Y por último, recuerda una regla que siempre viene bien tener en cuenta: Si no tienes nada bueno para decir, es preferible que no digas nada. En otras palabras: “Si lo que vas a decir no es mas bonito que el silencio… mantente callado“.

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