Internet, una adicción en potencia

Enrique Gallud Jardiel escribe en20MINUTOS, que siempre han existido adicciones psicológicas (al juego, al sexo, al trabajo, a las compras…). A principios de los ochenta se escribió mucho sobre la adicción a la televisión. Paralelamente, hoy se estudia la adicción al móvil y a los videojuegos. Pero con la popularización de la informática nos enfrentamos a una modalidad adictiva más peligrosa: Internet.

Cuidado con…

  • Las páginas web.- Lo más común. Buscamos páginas de nuestro interés y su alto número hace imposible verlas todas. Cuanto más navegamos, más webs descubrimos que exigen nuestra atención. En ellas conseguimos apoyo social o satisfacción sexual, creamos personalidades ficticias o sacamos a la luz aspectos ocultos o reprimidos de nuestro carácter y tenemos sensaciones falsas de poder.
  • El correo electrónico.- Mucha gente es adicta sin ser consciente de ello. Ha dejado de ser una herramienta de comunicación para convertirse en un instrumento para manejar nuestras agendas y contactos. Además, nos sentimos bien si recibimos correos: creemos que la gente nos quiere si nos escribe.
  • El ‘blog’.- Comprobamos demasiadas veces cuánta gente ha entrado en nuestra página, analizamos todo lo que nos sucede, lo que vemos o leemos por si es material aprovechable para un post, apreciamos más a nuestros lectores que a nuestros amigos y envidiamos a los que tienen más lectores, comentarios o escriben mejor que nosotros.
  • El chat.- Adaptamos nuestros horarios a los de nuestros interlocutores, nos enredamos en conversaciones banales mientras nos engañamos pensando que estamos teniendo una vida social plena y, cuando no chateamos, tenemos la sensación de que nos estamos perdiendo algo. Además, el carácter temático de la mayoría de los chats (fútbol, sexo, etc.) contribuye a alienarnos más y a distanciarnos de otras realidades.

La solución, en la propia red

Ya existen algunos centros médicos especializados en el tratamiento de las adicciones psicológicas. En Internet se pueden encontrar programas para su solución, que aconsejan cambiar la rutina y los horarios de conexión a Internet, emplear interruptores externos que obliguen a dejar la conexión, fijar metas para reducir el tiempo, hacer un inventario de las cosas que se han dejado de hacer debido a la patología, entrar en un grupo de apoyo o hacer terapia familiar y modificar nuestro estilo de vida.

About these ads

8 respuestas a Internet, una adicción en potencia

  1. mamarrachi dice:

    Internet es un vicio más, que los mios ya son dos, internet y el noble alcohol. Y lo del blog, tienes razón, en cuanto pillo un ordenador echo un par de vistazos, o me pongo a preparar mis ironicos posts. pero soy feliz con mis vicios, muy feliz. ahora solo me falta cumplir mi sueño de fumar en pipa turca.
    saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

  2. Toni dice:

    Pues nada el que la sigue la consigue.

  3. Daniel dice:

    La verdad es que desde que he creado mi blog hace poco más de una semana no paro de entrar, mirar estadísticas, buscar cosas para escribir un post… aunque no llego al nivel de adicción, la verdad es que “engancha” bastante.

    Saludos

  4. Toni dice:

    Y eso que recién que empiezas, ya veras ya.

  5. Joeltorr dice:

    Yo no se como alguien se puede viciar a internet. Escribir mucho en un blog no es malo. yo no miro mucho las estadísticas, si me visitan, prefiero que sea gente que conozca, y que le guste, y eso. Los chats me son indiferentes, casi nunca (por no decir nunca) hablo en uno de ellos, ni siquiera utilizo el messenger. Los que se vician son tontos, porque mira que viciarse…..

  6. Rodrigofigue dice:

    Me parece que también debemos contar que internet es un ambiente de trabajo, estudió, diversión y contacto social de muchas personas en esta sociedad. Lo que obliga también, a estar más tiempo conectado. No creo que sea un vicio más peligroso que otros, ni que las actitudes descritas sean la constante en las personas que pasan mucho tiempo en internet. Es mi opinión

  7. Toni dice:

    Pues de todo hay Joeltorr.

  8. Toni dice:

    La nota es simplemente un comentario sobre lo que hay en internet y creo que solo unos pocos tocan los extremos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 162 seguidores

%d personas les gusta esto: