Tutorial para que tus presentaciones sean las más odiosas del mundo

Un curioso tutorial para presentaciones, que nos presentan en Alquimistas…

En el fondo todos tenemos algo de diseñadores… (o tal vez no), pero cuando llega un momento en nuestra vida en que debemos enfrentarnos al terrible dilema de expresar lo que sabemos, y nos encargan… “tienen que hacer una presentación de un tema hermoso y desconocido”.

¡Caos, Terror, Confusión, Crisis, Pánico! … Pero no temas, he aquí la solución a todos nuestros problemas:

Estamos listos para enfrentarnos a las presentaciones con el famoso Power Point o programas similares ya que “es lo de hoy”. Después de varios años he observado algunos vicios en las presentaciones (y en especial en las presentaciones ajenas), así que en esta ocasión te diré la mejor manera de hacer la peor presentación de tu vida porque para hacer buenas presentaciones solamente hay que tener un poco de sentido común…

Lo primero que debes hacer es olvidarte de quién será tu público. Si habrá varios expertos en tu tema lo mejor sería fingir demencia y usar palabras sencillas para que se note que puedes explicarlo con palabras simples. Si tus oyentes están menos informados que tú, entonces lo mejor sería que uses palabras técnicas y rebuscadas para que al no entenderte parezca que sabes más que los expertos.

El contenido debe ser el peor del universo

Si le pones mucho texto a cada diapositiva no tendrás que aprenderte nada, es más, no tendrás que saber absolutamente nada porque vas a leer sin parar (y sería muchísimo mejor si lees monótonamente o si lo haces como si estuvieras aprendiendo a leer). En caso de que te dé flojera escribir entra a internet y haz “copipei ts” (copy-paste, copia y pega) de lo primero que veas… no importa que esté en portugués, creerán que eres polidiota políglota (no le quites los enlaces, se ven bien las palabras subrayadas). Esta técnica tiene beneficios adicionales: si logras hacerla aburrida tu público se dormirá y no tendrás que preocuparte por los nervios.

Cuando necesites presentar datos que no entiendas consíguete una tabla incomprensible y ponla, cuando llegue el momento de explicarla di algo como “los datos se muestran en esta tabla, pero son muchos así que me la voy a saltar” o “… como se muestra en esta tabla, pero no es importante”. Si algún ñoño te pregunta sobre la tabla dile algo como “ahi luego te paso la presentación para que veas los datos”. La gracia de este truco es que podrás saltarte la parte complicada de tu investigación.

En caso de que no puedas hacer una oración larga puedes contar con la famosa técnica de -cantinflear- usa muchas palabras para decir algo sencillo o para despistar a la gente y que parezca que has dicho todo lo que tenías que decir. Infalible.

Lo mejor que puedes hacer para tener una pesima presentación es seguir las tres reglas de oro:

  • Mala redacción
  • Pésima redatsión y Pésima hortografía
  • Si la presentación es incómoda y fea… ya lo hiciste.

Los colores contrastantes son lo de hoy (son extremos ), abusa de lo brillante porque seguro estarás en un lugar con las luces apagadas. Si no te gusta usar colores chillantes puedes sustituirlo por una fotografía de muchos colores y letras multicolor. Sugerencia: Fondo verde chillón, letras amarillo-pollo o rosa-mexicano. Fondo con una foto de la playa y letras azul cielo en el cielo.

La animación del texto y las imágenes son buenas para tu presentación porque mantendrán la atención de tu público; pero eso no lo queremos, mejor ponle sonido de máquina de escribir y que se tarde muchísimo en aparecer tu texto que conseguiste con copipeits, así dura más tu presentación y dará la impresión de que hablaste mucho.

Si por alguna misteriosa razón aparece una diapositiva al revés… pásate a la siguiente y deja a todos con la duda, nadie se atreverá a preguntar y si algún infeliz lo hace dile que ignore ese detalle.

Ten en cuenta que las imágenes pequeñas son útiles , en especial cuando las agrandas y muestras una borrosa y pixelada imagen que nadie comprenderá, eso puede ayudarte a evitar tópicos complicados.

Si la presentación es un asco, sólo falta que lo hagas mal para cumplir tu objetivo.

Al momento de hacer tu presentación es normal que los nervios te ataquen, así que para empeorarlo todo aprovecha esta situación y deja que las mariposas se adueñen de tu ser.

Tartamudea tanto como puedas (y no olvides cantinflear, como mencioné antes).

Si tienes muletillas al hablar… abusa de ellas y si no usas ninguna puedes alargar las muletillas cortas como: -esteeeee…. , mmmh… , yyy…- o bien utilizar las famosas muletillas de unión (entonces, luego, y despues, etc) y si no te parece suficiente puedes aprovechar de las preguntas que dejan sitio para silencios como -¿me siguen?, ¿me entienden?, ¿me explico?, ¿sí queda claro? . Si todas esas fallan siempre podrás abusar de la odiosa tosesita o el aún más desesperante carraspeo para “afinar la garganta” (si parece pedrada es pura coincidencia *ejem*).

Crúzate de brazos, “baila” o si lo prefieres quédate firme o en posición de -descanso-

Si utilizarás un apuntador láser ten en cuenta que la lucecita es atractiva, agítala sin parar y disfruta de las grandes posibilidades como señalar los renglones que vas leyendo o hacer círculos alrededor de una ecuación o imagen que quieras remarcar y si ninguno aplica… agita tu puntero y finge que señalas algo que no está ahi (tampoco es pedrada, pero suele suceder…).

En uno de los comentarios me avisas de que me falta uno de los mejores consejos…  no mires a tu público, mira al techo o a la pared o a un punto fijo , así te podrás concentrar más y la gente no te pondrá nerviosa.

Eso-es-to eso-es-to eso-es-todo amigos

Estos son sólo algunos consejitos para que hagas de tus presentaciones lo más odioso del planeta, espero que sea de gran utilidad y recuerda: no practiques antes de hacer tu debut, enfréntate al toro por los cuernos y termina tu presentación diez minutos antes. Si te sabes algún otro fabuloso tip no olvides pasarnos la receta para que podamos ser mejores cada día.

16 respuestas a Tutorial para que tus presentaciones sean las más odiosas del mundo

  1. neburzeug dice:

    Tutorial para que tus presentaciones sean las más odiosas del mundo o “que no hacer nunca en una presentacion”
    :-D
    Buenisimo.

  2. Toni dice:

    Gracias, me alegro que te gustase. Salud.

  3. Que buen artículo, incluí un enlace a tu blog en un post que hice sobre el mismo tema: http://carloscaicedo.wordpress.com/2006/07/06/una-diapositiva-no-es-un-documento-de-texto/

  4. […] artículos: Cómo hacer una BUENA presentación en PowerPoint y en Tutorial para presentaciones (o cómo hacer la presentación más odiosa). […]

  5. carlos dice:

    creo que falta por añadir que si además el tema no te importa en absoluto y se vislumbra a kilómetros de distancia que tampoco es para nada relevante, también tiene su punto exteriorizarlo…

    muy bueno!

  6. Freak dice:

    Te falto uno de los mejores consejos, no mires a tu público, mira al techo o a la pared o a un punto fijo , así te podrás concentrar más y la gente no te pondrá nerviosa.

  7. […] Tutorial para que tus presentaciones sean las más odiosas del mundo. […]

  8. Nabucodonosorcito dice:

    Bro., te faltó algo que a mí no me falló jamás durante la secundaria: Los chistes malos. Bromas secas, burdas, fuera de contexto y el famoso “chiste interno” cuya graciosa situación sólo la conoces tú y como concesuencia sólo tú te ríes. Siempre fui el mejor en eso.

    Bye.

  9. Toni dice:

    Tendré que añadir esas últimas sugerencias, muchas gracias por los comentarios. Salud

  10. Slasher dice:

    Vaya gilipolléz.

    Enhorabuena por la pérdida de tiempo.

  11. Mar dice:

    aaaahhhjajaja, lo siento, me tenía que reir, esto buenísimo para mis estudiantes, les voy a pasar tus técnicas, que listooo gracias :). Éxitos en todo.

  12. angela patricia ruales dice:

    felicitaciones muy buenas las diapositivas para un trabajo bien presentado

  13. Karla dice:

    Muy bueno, me encantó, estaba buscando algunas estrategias para mis estudiantes, realmente ellos aplican todas las anteriores y ademas puedo agregar, que no se olviden de realizar la presentación 30 minutos antes de la hora de su exposición, utilizando como fuente de información un documento que conseguiste un par de minutos antes.

  14. Juampa dice:

    Buenísimo! Felicitaciones por el gran laburo que te mandaste.

  15. peedoooo dice:

    uuufff no sabes el laburo q se mando. una cagada :I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: