Resolución de Pantallas

En un buen artículo escrito por Nelson Rodríguez-Peña y publicado en FACTOR HUMANO , comenta el hecho de que  comunmente no se suele diseñar para resoluciones de pantallas específicas. Recomienda utilizar un rango de entre las más usados y procurar que el despliegue del contenido se adapte lo mejor posible a esas condiciones.

Por los datos que aporta, es la clara tendencia en cuanto a los monitores o al menos en cuanto a la resolución de los monitores, aumente. Según las estadísticas de thecounter.com, la resolución más común es 1024×768 píxeles, con un 58%. Le sigue una resolución mayor, 1280×1024 con un 22% y en tercer lugar 800×600 con 13%.

Por otro lado, los móviles y dispositivos pequeños como handhelds tienden a utilizar pantallas muy pequeñas, lo que claramente habla en contra de la convergencia entre dispositivos.

Por lo que ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • No podemos diseñar un solo sitio para condiciones tan radicalmente diferentes como los dispositivos móviles y las pantallas de notebooks y computadoras de escritorio.
  • No podemos diseñar sitios que se ajusten a sólo una resolución, debemos optimizar para un rango entre los tamaños más comunes y asegurar que los menos usados tengan acceso apropiado a la información.
  • Un sitio debe ser monitoreado permanente para observar las tendencias de uso de resoluciones particulares. No todos los sitios son iguales. El ciclo de evaluación de esta condición no puede pasar de más allá de dos años.
  • Si la tendencia se mantiene, en dos años más, en 2009, la resolución más común debería ser 1280×1024 o algo equivalente.
  • No hay que olvidar los formatos alargados como los de muchos notebooks (escribo esto en un monitor de 1280×800) y tampoco la aparición de monitores de más alta resolución (más puntos por pulgada, dpi), además del tamaño (más sobre esto en High DPI Web Sites y High DPI (Part 2)).

Visto en: FACTOR HUMANO

5 Responses to Resolución de Pantallas

  1. Hola Toni, no tengo problema en que reproduzcas mis artículos, pero creo que en general deberías tener el cuidado de atribuir correctamente la autoría. Mi blog está licenciado con creative commons, particularmente permite el uso no comercial y la reproducción con la única condición de que se indique expresamente la autoría. Por lo mismo, no creo que “Visto en” sea suficiente, creo que deberías indicar claramente quién es el autor y dónde se encuentra la pieza original, en este caso, algo como “Por Nelson Rodríguez-Peña, publicado en …” o algo así.

    Te lo comento porque creo que no lo haces de mala intención, y porque puede que algún otro no lo tome bien. Te recomiendo que revises con cuidado las condiciones de reproducción de las otras fuentes que publicas también.

    Saludos.

  2. Toni dice:

    Muchas gracias por tus sugerencia Nelson, tomo buena nota de ellas y rectifico, las tendré en cuenta para no caer en ese error en el futuro, perdona mi torpeza. Salud.

  3. Toni, no necesitas disculparte de nada, si te lo comenté es porque creo que lo haces de buena fe. Por lo mismo, te reitero que para muchos de nosotros es perfectamente aceptable republicar artículos, el único requisito (en mi caso, al menos), es claridad en la atribución de la autoría. Saludos.

  4. Hey, presioné el botón muy rápido, no alcancé a decirte gracias por tu comprensión y actitud positiva. Ahí está :)

  5. Toni dice:

    Muchas gracias Nelson, estoy empezando prácticamente en esto, y cualquier sugerencia es bien recibida. Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: