Diseñando webs con gestores de contenidos

En el blog de LUIS ALARCON, nos habla en esta ocasión sobre los sistemas de gestión de contenidos (Content Management System abreviado CMS) están ganando cada vez más adeptos en el mundo de los desarrolladores y diseñadores web.

Algunos ponen en duda las bondades que significa usar un CMS para diseñar una web personal o corporativa, se justifican  aludiendo que su diseño es poco flexible y que se manejan una misma estructura básica que se repite en todos los templates.

Conociendo los CMS. Básicamente consisten en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El CMS permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Por lo que es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

Existen distintos tipos de gestores de contenido, donde los más requeridos son los open source o de código abierto que en pocas palabras libres de licencias y de libre uso por parte de los usuarios que se beneficia por las contribuciones que la propia comunidad desarrolla para optimizar el producto.

Cambiando la apariencia de un Template. Todos los CMS utilizan “Templates o Plantillas” en donde se encuentra la apariencia gráfica del sitio web, esta apariencia o “Diseño” es absolutamente modificable gracias al uso de los estilos CSS, recordemos que una web bien diseñada debe separar el contenido del diseño, así podríamos cambiar la apariencia de una web reemplazando su hoja de estilos.

Qué tipo de web podemos crear con un CMS. Como muchos piensan no solo blogs podemos crear con un generador de contenidos, su potencial va mucho más allá que las famosas bitácoras personales:

  • Foros: sitios que permiten la discusión en línea donde los usuarios pueden reunirse y discutir temas en los que están interesados.
  • Blogs: Publicación de noticias o artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión.
  • Wikis: Sitio web dónde todos los usuarios pueden colaborar en los artículos. También permite espacio para discusiones. Indicado para material que irá evolucionando con el tiempo.
  • eCommerce: Sitio web para comercio electrónico.
  • Sitios web: Sitio web con contenido y funcionalidad diversa que sirve como fuente de información o como soporte a una comunidad.
  • Galerías: Permite administrar y generar automáticamente un portal o sitio web que muestra contenido audiovisual, normalmente imágenes.

Cuales son los CMS más usados. Entre los más cotizados y con comunidades que colaboran constantemente están:

  • Drupal: Muy conocido por la calidad de su código y por la seguridad que brinda, es estable y de actualización continua. Permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web incluido en el producto.
  • WordPress: Uno de los más populares sistemas de gestión de contenidos enfocado a la creación de weblogs. Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL, tiene como fundador a Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogósfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.
  • Joomla: Versión surgida de Mambo independiente de la empresa que está detrás de Mambo. Instalación muy sencilla y con muchas extensiones y módulos, la documentación es exhaustiva y concisa, interfase de la administración muy intuitiva y poderosa, backend muy utilizable y editor WYSIWYG, opciones de personalización, una gran comunidad de usuarios.
  • Mambo: CMS muy fácil de usar, pero con posibilidades un poco limitadas.
  • Pligg: Es un gestor de sitios de recopilación de noticias al mejor estilo Digg o Menéame, su versión hispana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: