Cómo mejorar y enriquecer tu bitácora

En el periodico LA NACIÓN, tenemos un interesante artículo donde describe un gran número de complementos gratis para agregar a tu weblog sin ser un experto en HTML: un enlace a tus fotos y videos, una sala de chat, un mapa con los visitantes, o el pronóstico del tiempo, etc.

bloggers1.jpg

Hay cada vez más herramientas para publicar el blog propio, con servicios que en cinco minutos permiten ponerlo en línea, y sin pagar un centavo. Basta con tener qué contar, usando textos, imágenes, video o audio. Una vez que está listo el contenido, hay que pulir el envase: aunque los servicios de weblogs gratis ofrecen varias plantillas de estilo y agregados, en la Web hay más opciones para agregar herramientas a nuestro blog y hacerlo más atractivo.

Una vez creado el blog, podemos sumar nuevos textos, fotos, videos o archivos de audio. Se usa, por lo general, una herramienta del proveedor del servicio de bitácoras para reproducirlos, o (sobre todo en el caso de los videos de YouTube) para crear un enlace visual a ese video o fotos.

Pero también es posible agregar una gran cantidad de herramientas en las columnas laterales de la página. Cada servicio de blogs ofrece estos agregados en la misma interfaz de configuración de la página, y se los denomina plugins o widgets . No requieren, en general, conocimientos de programación en HTML, sino simplemente saber qué se quiere mostrar y dónde.

También es posible agregar un widget o plugin que no esté en el repositorio oficial del servicio, gracias a dos tecnologías (Java y Flash) que soportan todos estos proveedores.

Hay toneladas de ejemplos, pero elegimos algunos que consideramos útiles para la mayoría de los bloggers. Aunque casi todos tienen su página, puede ser útil buscar primero en algunos repositorios: www.widgetbox.com , www.yourminis.com , www.snipperoo.com , utilidades.bitacoras.com o www.widgetoko.com .

  • Videos : en http://flashandburn.net es posible crear una imagen y un enlace a los últimos videos que subimos a YouTube o Flickr. Con Vidmeter ( www.vidmeter.com ) es posible mostrar una columna con los videos más populares en varios servicios.
  • Reloj : Clocklink ( www.clocklink.com ) muestra la hora de cualquier parte del mundo.
  • Vista previa de un link : basta que el navegante ubique el mouse sobre el enlace para que se active el plugin de Snap ( www.snap.com/about/shots.php ). Puede mostrar, además, una definición de Wikipedia, una foto, un video o audio, entre otras cosas.
  • Contestador : con MyChingo ( www.mychingo.com ), los visitantes pueden dejar mensajes de audio. Requiere una cuenta de PayPal, y la versión gratis sólo permite mensajes de hasta 2 minutos de duración.
  • Amigos : Feevy ( www.feevy.com ) muestra en el blog un extracto de las últimas entradas en otros weblogs.
  • Salir al mundo : AddThis ( www.addthis.com ) coloca, al final de una entrada, un botón que permite a los lectores sumarla a sus Favoritos o compartirla con otros navegantes en sitios como Digg.com o Meneame.net. Hay una versión para blogs que usa nel sistema WordPress llamada Share This, que tiene su versión en español en www.artux.com.ar/?p=37 .
  • Para más datos : Sphere ( www.sphere.com ) ofrece a los visitantes de un blog más datos sobre el tema tratado allí; busca palabras clave en el texto para ofrecer contenidos en otros sitios.
  • La Web en PDF : casi todos los blogs ofrecen un servicio de RSS (una forma de distribución automática de sus contenidos). En http://rss2pdf.com es posible generar un PDF con esos textos, para tenerlos disponibles si no estamos conectados a la Red.
  • Publicidad : la forma más simple de ganar dinero con un weblog es mostrando avisos publicitarios en él. Una forma es por medio de banners. Otra es apelando a AdSense, el servicio de venta de avisos de Google. Sumarse a la red es sencillo. Sólo hay que darse de alta en la página de la compañía y agregar un código en una columna, como si fuera un widget más. Aparecerán avisos que toman como referencia temática las palabras presentes en el texto del blog. No hay un monto base a pagar por cada impresión; Google toma como referencia las veces que se vio el aviso (CPM, costo por mil impresiones) o que se hizo clic en él (CPC, coste por clic) y luego determina el monto a pagar, según el anunciante. Se envía un cheque con el pago al llegar a los 100 dólares o al año de vigencia de esos avisos. Más datos, en www.google.com.ar/intl/es/ads/ .

8 Responses to Cómo mejorar y enriquecer tu bitácora

  1. anouar dice:

    Hey, you have a great blog here! I’m definitely going to bookmark you!

    I have a http://www.evodown.com/vb

    Come and check it out if you get time

  2. […] chat… A través todo de servicios de la web2.0 que puedes añadir fácilmente. Visto en Cosas Sencillas. […]

  3. rambitolcbl dice:

    Gracias por la info, ta weno too

  4. netmuchacha dice:

    gRACIAS por esos enlaces solo conozco unos…….talvez no conoces al widget Criteo

    Yo personalmente acabé de completar mi bitácora con un widget autoroll de Criteo

    Con amigos hemos probado el widget autoroll de Criteo sobretodo porque lei muchos articulos en bitácoras franceses y estadounidenses acerca del tema…..soy curiosa Tiene un éxito fenomenal en ambos paises…..todavia no es muy conocido en Espana.

    Es sencillo y gratis y permite saber las personas que consultan tu bitácora. La meta es entre otras y sobretodo recomendar bitácoras para crear una comunidad de blogueros que comparten intereses y pasiones comunes……
    Me parece que es una buena idea

    Lo descargué la semana pasada aconsejada por mis amigos que son expertos en la materia porque soy una bloguera principiante …….pero me gusta lo nuevo por tanto probalo el sitio: http://widget.criteo.com/

    Que opinas?

    NeT Muchacha

  5. netmuchacha dice:

    puedes completar tu bitácora como yo con el widget de cRITEO……sencillo, eficaz y gratis
    permite saber las personas que consultan tu bitácora. La meta es entre otras y sobretodo recomendar bitácoras para crear una comunidad de blogueros que comparten intereses y pasiones comunes……
    Me parece que es una buena idea

    http://widget.criteo.com/

    Que opinas?

  6. Toni dice:

    Muchas gracias pòr tu información , lo probaré.

  7. jill dice:

    Muy útil, gracias!

  8. […] Cómo mejorar y enriquecer tu bitácora […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: