¿Por qué no se puede fotografiar en un museo?

cartel de prohibidoEn más de una ocasión me he llevado una bronca por hacer fotos en un museo, por lo que este artículo escrito por Alex y que he leído en 86400, me ha llamado la atención. El artículo hace referencia al blog de Analizarte, en donde por fín alguien lo explica bien y no simplemente con un cartel de prohibido que a más de uno nos decepciona por no poder llevarse en fotografía lo que vemos con los ojos.

Muchas veces cuando hemos ido a una exposición, museo o algún lugar donde hay manifestaciones artísticas estaba prohibido hacer fotografías. Generalmente, esta prohibición se delimita al uso del flash, pero algunas veces se niega totalmente porque la picaresca es muy conocida.

Conocía el por qué, más o menos. Para la conservación de las obras de arte se necesitan unos parámetros lumínicos muy específicos, ya que pueden alterar y erosionar la pintura de los objetos/manifestaciones. Es como cuando tenemos una diapositiva durante muchos años, que los colores se vuelven oscuros, rojos…

Por eso, cada material específico (tela, papel, pintura sobre tabla, óleo, mural…) tienen sus parámetros que se miden con el luxómetro, aparato que sirve para medir la sopreexposición de los materiales. Normalmente se hace un equilibrio entre luz natural y artificial, usando luz fría sin emisión de rayos perjudiciales.

Para que os hagais una idea, las luces que más hacen daño son las naturales (los rayos ultravioletas y sus compañeros) y las fluorescentes.

Por eso, siempre en los museos no hay una luz nítida, ni en las iglesias ni en ningún sitio que albergue una obra de arte. Siempre es una luz equilibrada para la conservación. Esto es, sin duda, fruto de que los objetos tienen una memoria lumínica. Es decir, una fotografía no producirá un desgaste visible en el momento, ni incluso en años. Son diferentes exposiciones las que el objeto recuerda y que hace que a la larga los pigmentos o materiales sensibles tengan fisuras.

Intentando informarme un poquito más, he llamado al ICOM Comité Español. Es el Consejo Internacional de Museos, organismo que se encarga de realizar normas y recomendaciones para la distribución, conservación…en los museos. Tiene muchos primos hermanos como el ICROM (conservación), por poner un ejemplo.

Un señor muy amable me ha comentado que el ICOM no puedo hacer ninguna ley, sino que hace recomendaciones de la mano de la UNESCO, acerca de la conservación y prevención del deterioro de las obras de arte en los museos. Añadido a eso, cada museo tiene su propio código de conducta y también existen códigos éticos para la prevención, el tema de las tiendas, la formación de trabajadores…

Si juntamos que el objeto tiene memoria lumínica, las recomendaciones de los expertos acerca de la preservación de las obras y el hecho lógico de que una sola fotografía puede alterar a lo largo del tiempo la apariencia física y química de una obra…llegaremos a la conclusión que es normal no poder hacer fotografías.

Es más, es necesario. Pongamos un ejemplo mucho más gráfico, que seguro que conocéis. En muchas iglesias está la tradición de tocar con tus manos una determinada piedra (por culto o por leyenda). Pasados los años, dicha piedra no existirá. Al igual que pasa con el río que se lleva las piedras y acaban redonditas, para que os hagais una idea.

Por eso, un flash genera luz blanca que incide de forma directa en la obra que, con el tiempo y con numerables exposiciones, generan un deterioro importante. Por eso, se necesita un equipo de fotografía especial para fotografiar obras de arte. Lo ideal sería contar con un equipo externo que filtre la luz ultravioleta, como luces incandescentes con base de cuarzo halógeno.

flash

Así que la próxima vez que hagáis una fotografía artística pensaros dos veces si de verdad es necesario usar el flash o no (a veces te salen mejor sin flash).

• Actualización (27/mayo/2007):

Aunque creo que la mejor razón por la que se puede hacer las fotos en los museos es la que se expresa en la siguiente fotografía…

museo1.jpg

Fuente de la foto: Legko.be

• Actualización (28/mayo/2007):

La siguiente foto la hice en el Museo de Cerámica de Valencia (España), sin flash después de que me llamaran al orden los empleados del museo.

museo.jpg

Anuncios

2 Responses to ¿Por qué no se puede fotografiar en un museo?

  1. José dice:

    Me parece fenomenal el artículo. Sucede a diario en el museo donde laboro. Se le explica al visitante pero siempre quiere llevar una fotografía con flash. En el que trabajo, hay un exceso de iluminación natural y si le sumas la que cada visitante pretende aportar al hacer sus fotografías imaginate que problema. Asisten diariamente entre 400 y 500 personal. Deseamos llevar con nosotros una imagen lo mejro posible pero que djamos para las futuras generaciones ¿Nuestras fotos o las piezas de los museos?

  2. jdm dice:

    Deducción muy interesante!! pero sinceramente opino que las fotos de museos, son fotos que no se veran nada mas k el dia que las descargas… No son fotos que te traigan recuerdos a la larga… simplemente es el afan humano de coleccionar por coleccionar. Ejemplo: Exactamente igual pasa con los regalos de discoteca… cuantos mas consigas mejor no? que bien!! total mas regalos mas trastos en casa que no se usan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: