Extensiones de Firefox para la validación de accesibilidad y estándares web (II)

Hace unos tres meses comenté sobre: Extensiones de Firefox para la validación de accesibilidad y estándares web (I), en esta ocasión Celia Crespo de CDT INTERNET, nos presenta la segunda parte.

El TAW o Test de Accesibilidad Web, es una herramienta para el análisis integral de la accesibilidad de sitios web, que evalúa todos los elementos y páginas que los componen. Existen tres opciones distintas para facilitar la aplicación de la herramienta, según las necesidades del usuario.

“TAW3 Online” con esta herramienta se puede comprobar, de forma rápida y sencilla, el nivel de accesibilidad alcanzado en el diseño y desarrollo de páginas web, permite analizar tanto páginas individuales como sitios web completos. Ofrece la posibilidad de realizar el análisis de un sitio web “online”, introduciendo la URL de la web y seleccionando uno de los tres niveles de adecuación de accesibilidad (A, AA, AAA), y que ya tiene versiones en catalán y gallego.

“TAW3 en un clic” (Descarga e instalación de la extensión TAW3 para el navegador Mozilla Firefox). Es otra opción, distinta de la anterior, que permite instalar esta herramienta de validación como un complemento o extensión del navegador Firefox. La descarga es totalmente gratuita y existen versiones para los sistemas operativos más comunes. Permite verificar, con un solo clic, la accesibilidad según las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG 1.0) del Wolrd Wide Web (W3C). Tras la instalación de TAW3 en un clic, aparece su icono en la barra de estado del navegador Firefox. A partir de ese instante se puede hacer un análisis de accesibilidad de la página web que el usuario esté visualizando en ese momento haciendo clic en el icono.

Existe aún otra opción, “Versión TAW3 Java Web Start”, que pretende simplificar al máximo todo el proceso de instalación, de modo que se realiza automáticamente con sólo pinchar en un enlace en la página web “TAW3 Java Web Start”. Esta herramienta de validación dispone de las mismas funcionalidades que la herramienta “TAW3 en un clic”. Para ejecutar la aplicación, en sucesivas ocasiones el usuario puede volver a utilizar el enlace, desde el gestor de aplicaciones incorporado en Java Web Start o directamente mediante accesos directos.

La herramienta ha sido desarrollada por la Fundación CTIC y financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Gobierno del Principado de Asturias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: