Cómo publicar un libro en un blog de WordPress

En el blog DIGIZEN, Mario Núñez comenta sobre la posibilidad de publicar un libro utilizando WordPress.

El autor piensa que los blogs son una especie de navaja suiza, ya que pueden ser utilizados para realizar muchas tareas. Y eso no lo comenta por pura teoría, sino que ya lo ha llevado a la práctica al utilizar un blog para la publicación de un libro electrónico , por lo que la experiencia en ese proceso puede ser útil para otras personas que deseen hacer lo mismo.

De tal manera comparte algunas recomendaciones que le sirvieron para convertir el formato de blog al de libro:

  1. Recomiendo que selecciones como plataforma WordPress y que busques un tema sencillo sin muchos archivos ni elementos adicionales. Es probable que las plantillas de WP 1.5 sean las más indicadas para esta tarea y mucho mejor si son de una columna.
  2. Publica cada uno de los capítulos del libro como si fuesen entradas independientes. Utiliza la misma categoría para todos los artículos.
  3. Crea una “pagina (no un post) que puedes llamar por el título del libro o índice, como prefieras. Incluye en esta página los enlaces a los capítulos del libro.
  4. Entra al panel de administración del blog y selecciona “Opciones”. Pulsa sobre “Lectura”. Allí debes marcar que la página principal del blog sea una página estática y seleccionas la página en la cual creaste ‘los enlaces a los capítulos. De esa manera la página de inicio siempre será aquella en el que están los enlaces a los capítulos del libro.
  5. El último paso es eliminar todos los enlaces visibles a los otros componentes de un blog (calendario, entradas recientes, etc). También, es importante eliminar las referencias a las fechas y a las categorías en el archivo “index” del tema.
  6. Debes también decidir si mantienes el sistema de comentarios. Considero que una de las razones principales para publicar un libro en formato de blog es que ya tenemos un sistema de comentarios que los lectores pueden utizar para opinar en torno al libro. Así que, a menos que tengamos razones mayores para eliminarlo, sugiero que mantengas el sistema de comentarios.
  7. Dependiendo de cuan extenso sea cada capítulo es posible que tengamos que dividirlo en secciones. Una idea sería incluir un índice de las secciones al principio de cada capítulo. De esa manera el lector puede llegar a la sección que desea.

Lo más tedioso del proceso fue crear manualmente los enlaces a los capítulos pues no encontré una manera automática de hacerlo.

Si tienes alguna recomendación adicional para facilitar el proceso de publicar un libro en un blog, puedes compartirla en los comentarios.

• Actualización:

El Tutorial sobre HTML de Vagabundia es otro ejemplo más de que se puede hacer un libro (manual, tutorial, etc.) utilizando WordPress, en este caso el autor ha seleccionado un tema y lo ha adaptado a su conveniencia para realizar el tutorial.

• Actualización (30/mayo/2007):

En esta ocasión en DIGIZEN, ha continuado experimentando con el tema y ha convertido a formato de blog el libro de Sistemas Folclóricos de Ayuda. Una estrategia que he comenzado a implementar es el uso de algunos plugins relevantes al formato de libro:

  • IMM-Glossary: Para crear un glosario con los conceptos básicos del libro.

¿Cuáles otros plugins consideras que pueden añadirse a esta lista?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: