Tecnologías de impresión

En QUE SABES DE Paulo Porta escribe un interesante artículo de recomendable lectura, para estar al día en cuanto a las actuales tecnologías de impresión.

La reproducción de imágenes no deja de evolucionar, hoy día es posible obtener copias de gran calidad mediante una variedad de tecnologías en las que renace lo mejor de los sistemas clásicos, desde la tipografía tradicional hasta las técnicas digitales, pasando por la impresión fotográfica y los recursos de las artes gráficas.

Las cosas han cambiado mucho desde los primeros métodos de reproducción de imágenes en la antigua China y el empuje de Gutenberg con su sistema de tipos móviles. Las técnicas de impresión tradicionales pueden resumirse en cinco sistemas: tipografía, huecograbado, serigrafía, flexografía y litografía.

En ellas ya hay una buena variedad de tecnologías: desde la formación de un molde en relieve positivo (tipografía) o negativo (huecograbado), pasando por el enmascaramiento (serigrafía) o el ataque con ácidos (huecograbado), hasta el uso de procesos fotoquímicos (flexografía) y la repulsión de fluidos (litografía). Lo que tienen en común todos estos sistemas es la aplicación de la tinta sobre el papel u otros soportes por procedimientos mecánicos, y en general por presión.

Por su parte, las técnicas fotográficas abrieron una nueva vía: la de las reacciones químicas y la sensibilidad a la luz. Su propiedad más interesante es que la imagen ya no se compone manualmente, sino controlando la luz que llega al soporte fotosensible.

Con la llegada de la electrónica y la tecnología digital, ambos mundos se ven hoy sacudidos por rápidas transformaciones y abocados -además- al mestizaje…

Puedes pulsar el enlace para leer el articulo en su totalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: