Lenguajes de desarrollo web

En CONSUMER Benyi Arregocés Carrere nos presenta un artículo donde hace un recorrido por los lenguajes de desarrollo web más importantes. Se trata de los códigos que facilitan la creación y el manejo de los sitios en Internet, además de permitir crear aplicaciones web muy útiles.

desarrollo web

La mayor parte de las páginas web que se encuentran en Internet se sustentan sobre bases de datos y sobre diversos lenguajes de desarrollo web que permiten realizar sitios web dinámicos y que generan las páginas según las peticiones de los usuarios, de forma que los creadores pueden actualizar con facilidad los contenidos del sitio y automatizar tareas que antes, en la época en que sólo se utilizaba el lenguaje HTML, se hacían eternas. Lenguajes como PHP o ASP.NET sostienen gran parte de las páginas y han colaborado en que existan muchas aplicaciones online que facilitan las tareas de los usuarios.

Dinamizando la Web

Antes de que se popularizaran los lenguajes de desarrollo web, la forma clásica de realizar un sitio web consistía en escribir las páginas directamente con código HTML. Esta tarea es factible cuando se trata de sitios con muy poco contenido y que no se actualizan con frecuencia.

Pero se convierte en desesperante en aquellos sitios con muchos contenidos y que incorporan novedades con asiduidad. Por ejemplo, si se quieren realizar en HTML cambios sobre algún elemento común a todas las páginas del sitio, se deben aplicar en todas las páginas, una por una, en lo que se convierte en un trabajo interminable.

Los lenguajes de desarrollo web intentan facilitar las tareas de los creadores de aplicaciones, de manera que se automaticen los procesos y se multipliquen las posibilidades. Estos lenguajes funcionan en el servidor, por lo que los usuarios no son conscientes de su uso, sino que sólo ven el resultado final, la página ya elaborada con el código HTML.

Pero, por detrás, se encuentra la mano del lenguaje de desarrollo web, con el añadido de que se interrelacionan con las bases de datos, como MySQL, y con programas servidores como Apache, ambos de código libre y muy extendidos en la Red, lo cual ha propiciado la extensión de modernos sitios web y ha popularizado el fenómeno de los blogs.

Utilidades de los lenguajes de desarrollo web

Desde finales de los 90, diversos lenguajes de desarrollo web se prodigan en la mayoría de las páginas de Internet. El más utilizado, por su carácter gratuito y por su licencia libre, es PHP, aunque también presentan una buena cuota otros lenguajes como ASP.NET o Coldfusion.

Además de estar detrás de los sitios más visitados en la Red, han permitido crear numerosas aplicaciones web que han convertido al navegador en una herramienta desde la que se pueden utilizar multitud de programas que antes estaban atados a un ordenador físico y que, por obligación, había que instalar.

En estos momentos es posible consultar y gestionar todo el correo electrónico vía web, las listas de noticias, los chat, gestionar los favoritos, todo tipo de contenidos, simular un sistema operativo, etc.

PHP

PHP, el nombre proviene de ‘PHP Hypertext Pre-processor‘, fue programado por primera vez por Rasmus Lerdorf en 1995, aunque Zeev Suraski y Andi Gutmans lo rediseñaron en 1998 y a partir de esta renovación, este lenguaje se popularizó. Después fundaron una empresa, Zend, que se dedica a crear aplicaciones web y a dar servicios de soporte para PHP.

Se trata del lenguaje de desarrollo web más utilizado. De código libre, lo que conlleva que se pueda distribuir gratuitamente, se usa en más de 22 millones de sitios web, según datos de Zend. Se considera un lenguaje sencillo para los programadores, lo que les permite crear aplicaciones con facilidad, y versátil, porque funciona con la mayor parte de los sistemas operativos y servidores.

Actualmente, existen dos líneas de desarrollo activas en PHP, la versión 4 y la versión 5, mientras se ultima el lanzamiento de la versión 6, con lo cual convivirán tres tipos de PHP diferentes.

LAMP

Junto con el sistema operativo GNU/Linux, el servidor Apache, y la base de datos MySQL forma lo que se conoce por las siglas LAMP y que denomina al conjunto de programas necesarios para crear sitios web dinámicos, todos ellos, además, de código libre y que no tienen ningún coste para la persona que decide usarlos.

El carácter gratuito de LAMP ha hecho florecer cientos de compañías que se dedican a alquilar espacios en servidores para que las personas puedan realizar sus propios sitios web, gracias a que estas empresas sólo invierten en el hardware y en el mantenimiento y se ahorran toda la parte del software.

Por otro lado, la combinación de estos programas ha dado lugar a diversos sistemas que gestionan la publicación de contenidos de forma automática y que facilitaron la explosión del fenómeno blog, además de permitir que las personas crearan portales.

Ejemplos de este tipo se encuentran en WordPress, Movable Type, PostNuke, Xoops, Joomla, o Drupal, por citar algunos de los más populares entre las muchas alternativas que existen, la mayoría, por cierto, de código libre y gratuitos.

La lista de aplicaciones que usan PHP es extensa y cubre todo tipo de aplicaciones. Otro ejemplo se puede encontrar en el software con que se realizan Wikis como la Wikipedia, MediaWiki.

Otros lenguajes de desarrollo web

por supuesto otros muchos lenguajes permiten crear sitios web dinámicos. Los más importantes son:

  • ASP.NET: Active Server Pages (ASP) es la alternativa que ofrece Microsoft para generar sitios web dinámicos, conjuntamente con su software servidor, IIS. Desde su primera versión en 1996 ha evolucionado hasta denominarse ASP.NET, y estar dentro de la plataforma ‘.NET’. El Proyecto Mono lo ha llevado a Linux.
  • ColdFusion Markup Language: Se trata del lenguaje creado por Macromedia (ahora Adobe) para cumplir con el cometido de realizar sitios web dinámicos y su funcionamiento se basa en etiquetas.
  • Java Server Pages: Sun también ha desarrollado su propio lenguaje para crear sitios web dinámicos, a partir de su lenguaje insignia, llamado Java Server Pages (JSP)
  • Perl: Perl fue Creado por Larry Wall en 1987, se iba a llamar en un principio Pearl (Perla), pero tuvo que eliminar una letra porque ese nombre ya estaba registrado como lenguaje informático. Junto con Python, disputa la letra P a PHP en el conjunto de programas LAMP, aunque se le achaca cierta lentitud de ejecución frente a su competencia.
    Este lenguaje de código libre tiene ejemplos famosos de utilización como Slash, programa que sostiene la famosa comunidad estadounidense dedicada a temas informáticos y de nuevas tecnologías Slashdot y también a su prima hermana española Barrapunto. Además, sostiene sitios que soportan grandes cantidades de tráfico como Amazon o IMDb, la base de datos sobre cine en Internet. También se encuentra detrás del UseMod, un programa para realizar Wikis.
  • Python: Python es un lenguaje creado por Guido van Rossum en 1991 y sostenido por la Python Software Foundation, una fundación sin ánimo de lucro. Puede funcionar en los sistemas operativos más usuales y empresas como Google lo utilizan en muchas de sus aplicaciones. Además, se encuentra detrás del programa original de la red de intercambio de archivos BitTorrent, del mismo nombre.
  • Ruby on Rails: Del lenguaje de programación de código libre Ruby, David Heinemeier Hansson diseñó Ruby on Rails, un framework que trata de hacer muy sencilla la programación y evitar que se repita código innecesariamente. Sin embargo, este programa ha presentado problemas de escalabilidad (es decir, capacidad para responder a una creciente demanda de usuarios) en sitios de gran éxito como Twitter.

AJAX, tecnología complementaria

AJAX es uno de los lenguajes de moda en los últimos tiempos por las virguerías interactivas que permite realizar en las páginas, sin obligar a que se vuelva a recargar por completo toda la información que contiene la página.

Su nombre proviene de ‘Asynchronous JavaScript And XML‘. Las aplicaciones se ejecutan en el ordenador del usuario y mantienen el contacto con el servidor para facilitar la interactividad, sin necesidad de renovar la página.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: