¿Está la ‘blogosfera’ perdiendo empuje?

Logo de Technorati Francis Pisani en su sección semanal en EL PAÍS, no cuenta que aunque la ‘blogosfera‘ sigue creciendo, pero lo está haciendo al ritmo acostumbrado, sino a un ritmo más lento y, además, los blogs se actualizan cada vez menos.

Technorati ha cambiado de cara y de motor de búsqueda especializado en indexar todos los blogs del mundo (80 millones) ha pasado a ser un motor para encontrar información contextual con fotos, blogs, podcasts y vídeos generados por la gente. Busca ser un espacio en el que podamos encontrar las expresiones del momento en la Red. Expresiones que son cada vez más variadas, por lo que estaríamos hablando de blogalaxia, algo más diverso que la blogosfera.

Hace un año, los blogs activos (los que se actualizan al menos una vez cada 90 días) eran el 37% del total de la ‘blogosfera’; tras un continuo descenso, ahora es sólo el 20%.

La necesidad de cambio de Technorati se explica, en parte, por el florecimiento de otros medios sociales, como pueden ser MySpace y Facebook. Para justificar el cambio, David Sifry, patrón y fundador de Technorati, explica que los internautas han cambiado. Son menos geeks, menos manitas. Era importante dar al público una herramienta más sencilla y atractiva.

El cambio, fruto de varios meses de trabajo, llega apenas una semana después de que Google hiciera pública su búsqueda universal. En vez de buscar en espacios separados textos, fotos, noticias y vídeos, uno puede encontrar todo en una sola página. Lo que permite ganar tiempo y encontrar informaciones en formatos en los cuales uno no pensaba. Para completar la oferta, Google decidió adquirir FeedBurner, una herramienta para manejar información con RSS, eso se confirmó el mismo día en el que Technorati cambió de cara.

Varios analistas han mostrado una verdadera decepción al ver el cambio de Technorati. En su blog GigaOm.com, Om Malik describió el cambio como “algo que no logro entender lo que es“. Steve Rubel, fino analista de los nuevos medios, en su blog MicroPersuasion.com afirma: “La búsqueda en los blogs ha muerto y Google la ha matado“. Google integra la información viva y fresca con la más estática, los blogs y demás sitios más institucionales, así como las noticias. Limitarse a la búsqueda en los blogs no trae la riqueza de información que buscamos. El resultado de la competencia entre Technorati y Google no parece muy difícil de predecir.

Hay dos fenómenos detrás de la pérdida de influencia de Technorati. Por una parte su sistema basado en la autoridad de enlaces entre blogs dejó de ser suficiente. Hace falta una solución mixta a lo Google, y Rubel le aconseja aliarse con un motor de búsqueda generalista. Más serio todavía, el dinamismo de los blogs ya no es lo que conocimos antes. Siguen creándose, pero más despacio.

Un mes antes del cambio, Heather Green, bloguera de BusinessWeek, subrayaba que los blogs activos apenas eran 15,5 millones, una quinta parte de los indexados por Technorati. Llegaba a esta conclusión apoyándose en los datos dados por Sifry en su Estado de la web viva, publicada el 5 de abril.

Si se considera que un blog activo es un blog que ha sido actualizado por lo menos una vez en los últimos 90 días, apenas lo hace un 20% del total. La cifra va bajando constantemente, porque en mayo del pasado año era el 37% y en octubre, el 27%. Ya estamos en el 20%.

El informe de Sifry también revela que el número de notas puestas en los blogs cada día aumenta ligeramente. Sifry concluye que “seguimos viendo el crecimiento de la blogosfera, pero se está ralentizando“.

Según Heather Green, esta pérdida de dinamismo es favorable a los blogueros ya instalados y se justifica porque los recién llegados están buscando nuevas formas de expresión. De hecho, las dificultades de Technorati y la necesidad de los cambios se explican, en parte, por el florecimiento de otros medios sociales como lo pueden ser MySpace y Facebook.

La blogalaxia jugó un papel de locomotora para que la web estática se volviera más dinámica. Está llegando a la madurez. Por una parte, debemos ver con mucho interés el florecimiento de una web más participativa y diversa, más amplia. Por otra parte, la importancia de los blogs en el conjunto de lo que se llama Web 2.0 nos obliga a preguntarnos si no estamos entrando en un momento de desaceleración más amplia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: