Creatividad ociosa

Sergio Rodríguez, nos cuenta en EL CATALEJO (El Mundo) sobre una situación que de seguro todos nos hemos encontrado y me atrevo a decir que en más de una ocasión…

¿Qué hacer cuando no hay nada que hacer y tienes un ordenador a mano? Hay quien juega al solitario o ve una película mientras a otros les da por crear, innovar o actualizar la Wikipedia. Sólo son ejemplos. La idea de Chris Anderson es que estos ‘ciclos ociosos’ (spare cycles) son el motor de la ‘Web 2.0’; o sea, de la Red.

Según el planteamiento de Anderson, estos momentos se producen especialmente en el trabajo cuando, imaginemos, alguien trabaja dos horas y tiene otras cinco o seis libres. O menos. El caso es que las aprovecha para rellenar Internet. Millones y millones de minutos ociosos que con un empujón se convierten en contenidos.

No siempre es así, pero es posible que lo sea muchas veces. Si a esto le unimos que son muy pocos los que crean y muchos los que miran, la reflexión parece que tiene sentido. Como dice Anderson, la ‘Web 2.0’ funciona porque nos aburrimos y estamos infrautilizados. En el trabajo y en casa. Un chispazo y toda esa energía libre se pone en movimiento. Y crea.

Esto no significa que la gente no haga su trabajo o que haya que darles aún más. Al contrario, demuestra que tener algo de tiempo para ti mismo es bueno para todos. Basta con ver el ejemplo de Google: sus ingenieros tienen un 20% de tiempo de trabajo para trabajar en sus propios proyectos. Nuevas ideas y entusiasmo garantizado.

Por desgracia, no es lo que se lleva. Si se lo plantean a sus jefes puede que se rían. Ellos verán. Pero, si tienen media hora libre, creen; no se corten ni se arrepientan, aprovechen cada ciclo ocioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: