PrimeraPlana.net, recursos en Internet para periodistas

periodismo en acciónSegún nos cuenta Alvy de MICROSIERVOS, PrimeraPlana.net es una página de recursos para periodistas en forma de página con enlaces.

La portada contiene ni más ni menos que 1.105 enlaces directos, perfectamente clasificados por temas: Prensa de España, Confidenciales, Periodismo, Diccionarios, Mapas, Trasportes, Agencias, Traductores, Cultura, Revistas, Geopolítica, Prensa en otros países y muchos más.

Anuncios

4 Responses to PrimeraPlana.net, recursos en Internet para periodistas

  1. Cesàreo silvestre. dice:

    Hola Dios bendiga.
    Me sirvió de mucho leer las informaciones en su Web.
    Me parecen interesantes.
    Ojala otros sigan beneficiándose de este espacio.

    Por favor, manténganme al tanto de todo.
    Ah, me gustaría conocer colegas de otras crencias y naciones…
    Pueden escribirme, consentidoenlared@gmail.com
    Su pagina me llamo la atención por el titulo.
    Me fascinan las cosas sencillas.
    como tal, trato de serlo pero, con calidad.

    San Pedro de Macorìs, Depùblica Dominicana.

  2. Cesàreo Silvestre Peguero. consentidoenlared@gmail.com dice:

    Autenticidad periodística

    Cesareo Silvestre Peguero.
    algomasquenoticias@gmail.com
    Periodismo con sentido.

    La expresión periodista, es una deducción de quien escribe periódicamente a través de algún medio de comunicación noticioso.
    Para ejercer esta bella labor con autenticidad, hay que tener vocación de servicio por que, se requiere sacrificio.

    Muchos periodistas han perdido sus vidas, en el desenvolvimiento de sus funciones, por reclamando el derecho a la libertad.

    Orlando Martínez. -Asesinado de varios impactos de balas, mientras conducía desde su trabajo, el 31 de marzo de 1973.

    Orlando Martínez, era un columnista de 30 años que criticaba las violaciones de derechos humanos cometidas durante el periodo gubernamental del 1966 al 1978 que encabezo Joaquín Balaguer en la era de los 12 años.
    Al indicado Gobernante cele vincula con su muerte.

    Narciso González -Redactor de la revista muralla.
    En 1994 fue asesinado después de haber sido secuestrado el 26 de mayo.
    Un día antes de haber sido secuestrado, este periodista y profesor universitario, había pronunciado un discurso en el que acusaba a generales del ejército de corrupción.

    GREGORIO GARCÍA CASTRO.
    Redactor del periódico última hora acecinado el 28 de marzo del 1973.
    Las muertes de los señalados mártires han quedado impunes pero, sus luchas abonaron el camino para que hoy podamos disfrutar de las mediatizadas libertades de expresión y difusión del pensamiento.

    Marcelino Vega: Asesinado a tiro por la policía el 7 de abril del1981.
    El deceso de este comunicador se realizo mientras el informador seguía los hechos de protestas en donde obreros del ayuntamiento se Movilizaban reclamando sus derechos laborales durante la gestión Gubernamental de Antonio Guzmán.

    Plinio Díaz. -Desaparecido el 7 de octubre del 1974; un Vehículo que conducían sicarios al servicio del gobierno lo detuvo sin razón alguna desapareciéndolo.

    “Los medios de comunicación se han tornado más poderosos y el periodismo más peligroso”.
    Los disparos contra la sala de redacción del Noticiero del canal Antena Latina que pudo ocasionar el asesinato de uno o más periodistas, es otro de los acontecimientos alarmantes que deben tolerar los trabajadores de la comunicación en República dominicana.

    William Estévez fue agredido y su cámara de vídeo destrozada mientras intentaba gravar el desalojo de un asentamiento del Instituto Agrario Dominicano.

    Las indicadas reseñas ponen de manifiesto el Precio que hay que pagar en el ejercicio de esta labor, cuando se ejecuta este oficio apegado a los principios que le dan razón de ser.
    En la provincia de Hato Mayor el ex sargento de la policía Nacional, Rafael Bolívar Soto amenazó de muerte al comunicador Joel de los Santos, por haber difundido un vídeo con imágenes suyas de una golpiza que había propinado a un ciudadano bajo arresto cuando aún formaba parte de Policía Nacional.

    Asimismo, el periodista Manuel Carrasco, corresponsal de Radio Dial, fue víctima de las agresiones de este ex funcionario público.

    Los citados acontecimientos han ocurrido en mi nación republica dominicana, donde la libertad de expresión es condicionada aun.

    He difundido estos hechos, esperando cobren conciencia en todos los que de algunas maneras pudieran contribuir con el descenso de la agresividad contra los que informamos con responsabilidad ética y equidad. Viva la verdad.

  3. Cesàreo Silvestre Peguero. consentidoenlared@gmail.com dice:

    Se hace preciso citar algunos acontecimientos mundiales de periodistas asesinados en diferentes partes del mundo tras el desempeño de sus funciones informativas.

    Los casos que revelo continuación son parte de mis archivos personales.
    Espero que estos datos sirvan de algo para crear conciencia.

    El reportero gráfico del semanario Impacto de la comuna de la calera, Héctor Tapia Miranda, fue brutalmente agredido por cuatro individuos con características de pertenecer a grupos neonazi, lo interceptaron y golpearon con diversos objetos contundentes en su rostro, dejándolo inconsciente.

    Estaba realizando un reportaje acerca de estos grupos que tienen inquieta y atemorizada a la comunidad.

    Colombia con 29 periodistas asesinados, la prensa colombiana
    El reportero gráfico del semanario Impacto de la comuna de la calera, Héctor Tapia Miranda, fue brutalmente agredido por cuatro individuos con características de pertenecer a grupos neonazi, lo interceptaron y golpearon con diversos objetos contundentes en su rostro, dejándolo inconsciente.

    Estaba realizando un reportaje acerca de estos grupos que tienen inquieta y atemorizada a la comunidad.

    Colombia con 29 periodistas asesinados, la prensa colombiana ha pagado un terrible precio por dar a conocer las noticias…

    Las violentas represalias contra la prensa por parte de todas las facciones del conflicto civil Colombiano han hecho que ésta sea la fuente más peligrosa de todo el Hemisferio Occidental.

    En su balance “Periodismo bajo el filo de la espada”, destaca que entre otras partes del mundo en América Latina “la violencia contra los Periodistas continúa” y que se trata de una región que en un año cobró la vida de más de 37 trabajadores de la prensa informativa han perdido sus vidas en sus labores informativas.

    El reportero gráfico Jorge Tortoza, quien laboraba para el Diario 2001, fue asesinado por los pistoleros oficialistas, en particular en México, Colombia y Venezuela.
    LIMA, PERÚ registró la muerte de 14 comunicadores sociales.

    En estos crímenes, Como suele ocurrir en sucesos de esa naturaleza, la impunidad se ha convertido en una característica común de los delitos cometidos contra los periodistas.

    Gustavo Alexis Bordones Soteldo periodista asesinado con la bandera en el pecho en Caracas.

    En Afganistán, han muerto centenares de Periodistas en el cumplimiento de sus labores, y donde las acciones del gobierno estadounidense han dificultado la cobertura independiente de la guerra.

    En 17 años (1973-2000), en Chile, la dictadura asesinó o hizo desaparecer a 23 periodistas, 9 Estudiantes que estaban terminando la carrera, 20 fotógrafos radiodifusores, documentalistas y trabajadores de muchos otros oficios ligados a la comunicación y a tareas afines, como los obreros gráficos, que suman en total más de un centenar de secuestrados y desaparecidos o asesinados, sobre un total nacional de 2.905 víctimas documentadas oficialmente.

    Los periodistas y trabajadores afines según el libro ¨Morir¨ el 3,5% de un total de 2.905 víctimas, donde hay 1.720 ejecutados (59,2%) y 1.185 desaparecidos (40,8%) de acuerdo a la comisión Nacional de Reparación.

    En treinta años, se han dictado sentencias en escasos 18 asesinatos, apenas el 1,05% de los 1.720 ejecutados, y sólo están en la cárcel los responsables de una sola desaparición, el 0,08% de 1.185 casos –la de Miguel Ángel Sandoval Rodríguez.
    Juan Carlos Caamaño, presidente de la federación latinoamericana de Periodistas (FELAP), confirmo que más de 800 periodistas han desaparecido o encontrado la muerte a manos de las dictaduras políticas en América.

    En el avance de su informe anual presentado en la ciudad europea de Brúselas, la federación internacional de Periodistas (FIP) calificó a México como el país latinoamericano más peligroso para los comunicadores que

    Profesionalmente abordan los temas de crimen y corrupción y precisó que en el plano internacional para los trabajadores de los medios de comunicación en los últimos años han sido brutales.
    Ante la contundencia de sus cifras, FIP urgió a los miembros de Naciones Unidas a emprender acciones “contra países que permiten la impunidad en casos de periodistas asesinados”.

    En su reporte, el organismo internacional precisa que solo en México se presentaron en el presente mas 10 asesinatos de periodistas investigativos, aparte de hallarse cuatro periodistas más desaparecidos, en el continente, esto coloca al país azteca por encima de Colombia y Venezuela.
    : Adolfo Sánchez Guzmán y Roberto Marcos García
    En el estado de Veracruz, México.

    En solo 11 días, 2 muertos que se vienen a sumar a dos en el 2005 y un desaparecido y un muerto en el 2003.
    Federación internacional de Periodistas (FIP) Revelo un registro histórico de 155 muertes de comunicadores Sociales, asesinados sin que se hallan esclarecidos estos casos.
    Los asesinatos de los que ejercen el periodismo, dejan consigo dolor y lutos en los hogares…
    Asesinan periodista en Haití17/04/2007) Johnson Edouard en Gonaives, 171 kilómetros al norte de Haití.
    Policías corruptos estarían tras crimen del periodista peruano Miguel Pérez. Hallan sin vida el cuerpo de periodista mexicano secuestrado 25/04/2007) .
    -En la ciudad de Casas Grandes, estado de Chihuahua, México, apareció el cuerpo sin vida.
    Desconcierto en la FIP por asesinato de reportera afgana04/06/2007).
    Matan Periodista – Nelson Álvarez Narváez, en Venezuela 30/05/2007) muerto en la ciudad de Maracay.
    Otro periodista muere en Filipinas 29/05/2007). Sala Penal de Perú llama a testigos por crimen de Hugo Bustíos.
    FEPALC condena asesinato del reportero gráfico guatemalteco Jorge Castañeda Martínez12/07/2007).
    Asesinan propietario de la Voz del Cinaruco de Arauca Empresario Garrid Muñoz Tello, 15/06/2007)
    –El comunicador fue asesinado tras ser golpeado en la cabeza.
    Tercer colega asesinado en la República Democrática del Congo; en últimos dos años, 14/06/2007).
    Otra colega asesinada en Afganistán08/06/2007) – Zakia Zaki.
    Reportera Pakistaní muere en explosión. 06/06/2007).Asesinos de periodista de Televisa de México podrían quedar libres 14/04/2007)
    -El procurador general de Justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, admitió que existe la persecución contra los periodistas.

    Espero que estos citados casos de periodistas asesinatos, sirva de reflexión para quien lea esta Información.
    Hay que crear la consciencia para que se descontinúe esta mala practica.

    Ojala que el haber presentado estos hechos de crimen, despierte el Interès de todo de crear conciencia y, velar por la protección de los periodistas que revelamos las verdades sin censuras.
    Hay que preservar la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

    Viva la verdad y Dios preserve a quienes la difunden con objetividad, absoluta transparencia y seriedad.

    La verdad bebe seguir aflorando por ella murió en la cruz nuestro salvador y redentor Jesucristo el mas digno martì del mundo.

    DIOS BENDIGAS A LOS PERIODISTAS DE ZANOS CORAZONES…
    ESOS SON LOS QUE INFORMAN SIN
    SIEGAS PASIONES….

    Si deseas compartir algún comentario en torno a este tema puede escribir con toda libertad a: algomasquenoticias@gmail.com
    consentidoenlared@gmail.com
    Cesáreo Silvestre Peguero.
    San pedro de Macoris, Repùblica Dominicana

  4. Cesàreo Silvestre Peguero. consentidoenlared@gmail.com dice:

    El periodismo en sus inicios

    Cesàreo Silvestre Peguero.
    algomasquenoticias@gmail.com
    Periodismo con sentido.

    En los inicios se experimentan las razones de ser y esencia de las cosas.
    Aunque hoy se experimenta la modernidad; en años atrás se practicaban los diversos oficios de forma rudimentaria.

    Escaseaba mucho el tecnicismo y avance que hoy se exhibe a todas luces.
    En tiempos de la antigüedad el periodismo se difundía mediante manuscritos hechos sobre papiros, pergaminos o papel, en los cuales egipcios, persas y griegos (entre otros) relataban lo que sucedía a su alrededor, dejando, de esta manera, una constancia material de los acontecimientos de diversas épocas.

    En aquellos tiempos existían ciertas personas que desempeñaban la tarea de historiógrafos, y cuya responsabilidad parecía ser la de escribir diariamente los acontecimientos públicos, religiosos y económicos en tablas de arcilla, valiéndose de signos cuneiformes (con forma de cuña) para ello.

    El periodismo como tal nace en Roma desde el momento en que se comenzaron a realizar comentarios, anales históricos y ¨actas publicas, en los que no sólo aparecen edictos sino también noticias de sociedad, sucesos y comentarios (también existían diarios de información pública, uno de ellos era el ¨Acta pública¨ y el otro el |Acta diurna, que era de carácter oficial).

    En la Edad Media, la práctica escrita de la información cayó en desuso aunque algunos Reyes escribieron las crónicas de sus gestas y los juglares contaron, de pueblo en pueblo, las hazañas de guerreros, los milagros y los acontecimientos de la época en las diversas regiones de Europa, volviéndose, de esta manera, a la tradición oral.
    Es en el siglo XIII cuando se vuelve a las formas escritas de consignar lo que sucede, ello con la creación de la ¨Nouvelle manuscrite¨, en donde se difundían noticias.
    En el siglo XV, aparece el Journal Burgeois, en París, con noticias y anécdotas.

    Conforme a los datos obtenidos, se da por hecho que el primer periódico impreso se publicó en Alemania, en 1457.

    En 1493, circularon por Europa varias ediciones de una hoja titulada descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón¨.

    En América, el primer periódico fue la hoja de México, aparecido en 1541, en donde se narraban los sucesos acaecidos durante el terremoto de Guatemala.

    Las publicaciones nacían con un fin particular o a raíz de un hecho específico y que no tenían ni periodicidad ni constancia, esto más o menos hasta el año 1600.

    En 1764 apareció la |Gaceta de la habana; |El pensador y el |papel periódico de la habana salen a la luz en 1790; en el siglo XIX aparecieron el |noticiero de la tarde, |El lucero y el |diario de la marina.

    En 1615, en Francfort del Meno, aparece el |Frankfurten Journal; en 1640, en Italia, la |Gazzeta publica; en 1641, en Barcelona, se funda la |Gaceta semanal; en 1661, en Madrid, nace la gaceta; en 1695, en Inglaterra, el |Stanford Mercury, modelo que sería

    La gaceta de Lima (1743), el |Diario de Lima (1790) y el |Mercurio Peruano.
    Copiado en México años más tarde, y que daría como resultado la publicación de El Mercurio Volante.

    Casi todos los impresos tenían formas diferentes o utilizaban géneros distintos para expresarse, pues no sucedía, como hoy en día, que dentro de un mismo periódico existiesen varios géneros.

    En el siglo XVII, proliferan en América, especialmente en México y Lima, hojas volantes que se publicaban, casi siempre, con el pretexto de la llegada de alguna flota proveniente de Europa, así como con las noticias más notables del Virreinato.

    Un siglo más tarde, se establecen periódicos continuos y con secciones diferentes, de los cuales los más antiguos son la |Gaceta de México y |Noticias del año1722.

    En 1729, en Guatemala, aparece la |Gaceta de Guatemala y, en Costa Rica, |la gaceta Mensual; en el Virreinato del Perú aparecen

    Pueden escribirme cualquier comentario en referencia al presente tema o ha cualquier otro aspecto que le interese competir parecer con este su servidor amigo,
    Cesáreo Silvestre Peguero, desde San Pedro de Macorís Republica Dominicana.

    contacto:
    algomasquenoticias@gmail.com
    consentidoenlared@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: