Recicla tu móvil

móvilDarío Pescador Albiach ha escrito en CONSUMER, que España está a la cabeza de Europa en el uso de la telefonía móvil, con más de 42 millones de teléfonos en activo. El usuario español cambia de móvil cada 18 meses de media, bien porque el modelo anterior está deteriorado, porque lo ha perdido, por aprovechar una oferta o simplemente para impresionar a sus amigos con un nuevo juguete. Esto quiere decir que cada año hay 20 millones de teléfonos móviles que van a para a un cajón o, en el peor de los casos, en el cubo de la basura.

Pero debemos tener en cuenta que un teléfono móvil contiene componentes tóxicos peligrosos que no deberían acabar en un vertedero, sino en una planta de reciclado

En su interior hay plásticos que tardan miles de años en degradarse, y metales tóxicos como el arsénico, antimonio, berilio, cadmio, cobre, plomo, níquel y zinc, que se acumulan en los organismos vivos y pueden provocar cáncer y enfermedades neurológicas. El peligro más inmediato de los móviles no es la radiación, sino la polución. El reciclado debería ser una obligación de todos.

Cuando se abandona un móvil en la basura lo más probable es que termine en un vertedero, donde lentamente empezará a degradarse por la acción del agua, el sol y los cambios de temperatura. También puede llegar a una incineradora. En cualquiera de los casos liberará al ambiente metales pesados y otros componentes tóxicos, que terminarán en la cadena alimentaria.

Campañas de reciclado

Las campañas de reciclado no son nuevas. La de la fundación Tragamóvil comenzó el año 2001 con la intención de recuperar los teléfonos móviles obsoletos para su reutilización o reciclado, impulsada por ASIMELEC, la asociación sectorial de la electrónica y las comunicaciones (la misma que se opone al canon digital).

El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea, y además participan las administraciones públicas, el Ministerio de Medio Ambiente, los fabricantes, operadores y empresas de reciclado. Desde que empezó, ha conseguido reciclar 700 toneladas de residuos en forma de teléfonos.

Un 80% de los teléfonos recogidos funcionan correctamente, y se envían a proyectos en países del tercer mundo. El resto se llevan a una planta de reciclado donde se separan todas sus piezas para aprovechar hasta el 92% del teléfono en la construcción de nuevos equipos.

Un autobús de Tragamóvil recorrerá todas las comunidades autónomas hasta septiembre, como punto de recogida e instrumento de promoción de la campaña. Pero además existen multitud de puntos de recogida que incluyen ayuntamientos, servicios técnicos, tiendas de operadores, puntos limpios y otras entidades. En total suman 600 contenedores en toda España.

No es la única iniciativa. Cruz Roja española, en colaboración con la Fundación Entreculturas, dispone desde 2002 del programa Dona tu móvil, que facilita gratuitamente bolsas franqueadas para depositar los móviles viejos en cualquier buzón de correos.

Los fondos que se obtienen de la reventa o el reciclado de los terminales se destinan a proyectos humanitarios y medioambientales. Además de las bolsas, existen contenedores en centros comerciales, oficinas bancarias, hoteles, universidades y otras empresas e instituciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: