Siete de cada diez PC con internet tienen algún código malicioso

malware.pngEl el diario ABC, he leído que tras un análisis en más de tres mil ordenadores domésticos desvela que el 72 por ciento de ellos está infectado con algún código malicioso. Y la mitad son de alto riesgo, según el informe elaborado y presentado ayer por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) con 6.000 encuestas en hogares españoles. El resultado es el siguiente:

  • Códigos maliciosos troyanos (50%).
  • Correo basura (40%),
  • Herramientas de intrusión (25%)
  • Programas espía y virus (ambos con un 10%).

El 90% de los hogares tienen banda ancha. El 75% de los usuarios utilizan programas de descarga de archivos. Seis de cada diez chatean y utilizan la banca «on line»; el 27% realizan pagos por este medio; y casi el 20% se ha comunicado a través de videoconferencia.

Pocas copias de seguridad

El programa antivirus es la vía más generalizada para proteger el equipo: está activo en el 87% de los hogares. Lo curioso es que un 95% de los encuestados dice tenerlo instalado. También llamativo es que el 38% declara no hacerlo operativo porque ralentiza las descargas. El cortafuegos es la segunda opción frente a los códigos maliciosos (76); hacer copias de seguridad es una práctica sólo realizada por el 36%. La protección es avanzada, básica o deficiente casi con los mismos porcentajes, alrededor del 30% en cada nivel.

Un 8% tienen una actitud temeraria: abren correos desconocidos, desactivan las medidas de seguridad de los equipos, comparten archivos y software no verificado a través de redes P2P… «Es propia de jóvenes, principalmente varones que viven en el hogar paterno y no comparten su equipo con otras personas». Por eso, concluye el estudio que «el uso compartido del ordenador es un factor positivo de reducción de las incidencias».

La mitad de los internautas dejan de realizar algunas tareas frente al navegador por desconfianza. Frente a este dato, un 60% se conecta más de cinco horas a la semana desde casa. Y algo más (65) es internauta desde hace más de cinco años.

Para los responsables del Inteco, el principal problema de seguridad en internet «es una cuestión de comportamiento» más que de la disponibilidad de sistemas de protección o del sistema operativo que se utilice: «lo que falla es el comportamiento, y la mejor comparación son los coches: si haces lo que no debes, abres un correo desconocido o una página web rara, te vas a estrellar», advirtieron.

El director general de Inteco destacó el nivel del internauta español y su creciente participación en la red social: el 19 por ciento tiene página web, el 14 por ciento «blog», el 8 por ciento administra foros y el 4 por ciento está en comunidades virtuales.

Anuncios

One Response to Siete de cada diez PC con internet tienen algún código malicioso

  1. […] win 4×100 relay. Las carreras de relevos ya no son lo que eran. Fuente | Likehacker Imagen | Cosas Sencillas Las búsquedas más […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: