Harry Potter y la guerra de la información

La filtración anticipada del supuesto final de la saga del joven mago, ha producido una especie de guerra de información, pero parece ser según comenta EL PAÍS, que todo esto ha sido puesto en tela de juicio.

Un hacker, se hizo con el texto del último libro de la saga de Harry Potter y lo publicó en Internet para disgusto de la editorial y placer de los más impacientes fans. Pero poco después de que la noticia saltara a medios de todo el mundo aparecieron mensajes de los supuestos responsables de la acción, que señalaban que se trataba de una broma, una demostración de lo fácil que es colar información falsa en las redes de noticias actuales.

En menos de 48 horas la noticia falsa llegó a más de 200 medios (incluyendo a la BBC, CNN o Reuters), más de 10.000 blogs y muchas televisiones, de India a Sudamérica“, afirman los supuestos responsables de la acción en los foros de Google. Noticiasdot afirma haber entrevistado a uno de ellos. Utiliza el nombre de Luther Blisset y asegura que el objetivo que persiguen es que “la gente piense sobre los riesgos de la contaminación informativa y de la manipulación de los medios de comunicación porque un día usted puede rendirse convencido de que vive en una democracia sólo porque la televisión y los diarios lo dicen“.

Para lograrlo solo tuvieron que enviar varios mensajes a un puñado de medios y una agencia de seguridad, y éstos se encargaron de difundir la noticia sobre el pirateo del libro de Harry Potter. “Nadie ha comprobado la información. Todos los medios han reproducido exactamente lo que han necesitado para hacer las noticias“, afirma.

En Noticiasdot se fían de la historia que cuenta Blisset, o casi, porque han “conocido una serie de informaciones que no han trascendido a los medios hasta ahora y que no han podido ser confirmadas, pero que son corroborables y, por lo tanto, parecen indicar que la historia es real“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: