Seguro que te gusta semejante medicina

Normalmente tomo muchas precauciones a la hora de tomar un medicamento, soy muy reticente con esas cosas, pero he leído en EL MUDO, un artículo escrito por Cristina G. Lucio, donde comenta sobre tomar una onza de chocolate al día para mantener sano el corazón (bueno creo que estoy o estamos en disposición de hacer semejante sacrificio sin rechistar).

Ya no desesperes si eres de los que no dejan pasar un día sin llevarse un bombón a la boca, así que el caer en ese tipo de tentación diariamente podría ser incluso saludable. Eso sí, con moderación (los excesos son malos). Según un estudio, tomar una onza de chocolate negro al día contribuye a bajar la tensión arterial, no engorda y no afecta a los niveles de glucosa en sangre.

chocolate

Fotografía de: http://www.pingmag.jp

 Esta investigación, publicada en el último número de la revista ‘Journal of the American Medical Association‘ (‘JAMA’), demuestra que tomar alrededor de 30 calorías de cacao diariamente ayuda a personas con prehipertensión o hipertensión moderada incipiente a controlar sus niveles de tensión arterial sin que este suplemento contribuya a aumentar otros factores de riesgo cardiovascular.

Varios estudios habían demostrado ya los beneficios cardiovasculares del chocolate. Sin embargo, no pocos trabajos habían matizado estas bondades señalando que su consumo también podía aumentar los niveles de grasa o azúcar en sangre. Con el objetivo de saber más sobre los posibles beneficios del cacao, un equipo de investigadores alemanes inició una investigación para conocer los efectos de un consumo diario de pequeñas cantidades de chocolate.

Solo es efectivo el chocolate negro

Este trabajo evaluó durante 18 semanas a un grupo de 44 adultos de edades comprendidas entre los 56 y 73 años que presentaban niveles altos de tensión arterial –aunque dentro de los parámetros considerados normales– o ya padecían una hipertensión incipiente. Ninguno de ellos tomaba fármacos para controlar este trastorno.

Los participantes fueron divididos en dos grupos. El primero de ellos recibió diariamente una onza de chocolate negro (equivalente a 30 calorías), mientras que el otro consumió la misma cantidad de chocolate blanco. Además, se conminó a todos los individuos a seguir con sus pautas alimenticias y de ejercicio habituales, pero se les pidió que no consumieran ningún otro producto que tuviera cacao.

Tras año y medio de intervención, los niveles de tensión arterial habían disminuido en el grupo que tomó chocolate negro, mientras que no se produjo ninguna variación en la presión sanguínea del resto de participantes.

La reducción en la tensión arterial no fue muy alta, ya que, como media, los consumidores de chocolate negro redujeron en 2,9 mmHg sus niveles de tensión sistólica y en 1,9 mmHg los de la diastólica. Para los investigadores, esta disminución es importante.

Aunque la magnitud de la reducción de la tensión arterial fue pequeña, sus efectos son clínicamente notables. […] Se estima que una reducción de 3 mmHg en la presión sistólica reduciría en un 8% el riesgo relativo de padecer un infarto cerebral, en un 5% el de enfermedad de las arterias coronarias y un 4% el de mortalidad por cualquier causa“, explican.

En su trabajo, los investigadores apuntan que el efecto beneficioso del cacao sobre la tensión arterial se debe a que esta sustancia favorece la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos. El óxido nítrico favorece la vasodilatación, por lo que contribuiría a evitar la rigidez y estrechamiento de las arterias.

La investigación puso de manifiesto que no se habían producido aumentos de peso o variaciones en los niveles de azúcar en sangre en ninguno de los dos grupos, lo que indica que las cantidades de chocolate consumidas eran demasiado pequeñas para afectar al metabolismo de la glucosa o a la sensibilidad a la insulina.

Los autores del estudio reconocen que su trabajo tiene algunas limitaciones, como el hecho de que la muestra estudiada no es muy grande y está formada por personas de mediana edad o ancianos. “Nuestras conclusiones podrían ser solo válidas para individuos mayores y con una hipertensión moderada, pero que no presentan ningún otro trastorno“, advierten. Los investigadores reclaman “futuros estudios que evalúen los efectos del chocolate negro a largo plazo y en otras poblaciones“.

Por cierto me voy a tomar mi medicina….

Anuncios

2 Responses to Seguro que te gusta semejante medicina

  1. ╬æ♣♫☼•♥Te Puteo Acá♥•☼♫♣æ╬ dice:

    Cuanto es 1 onza en gramos??? yo realmente necesito endulzar mi corazón…

  2. Toni dice:

    Pues buena pregunta, por los sitios que he buscado cada uno da una cantidad.

    Onza avoirdupois: Es la onza de uso común. Es la dieciseisava parte de una libra avoirdupois. Equivale a 453,5 granos y a 28,349523125 gramos.

    Onza troy: Este tipo de onza sólo es usada en joyería, orfebrería y numismática para pesar metales preciosos. Es la doceava parte de una libra troy. También equivale a 480 granos y a 31,1034768 gramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: