El ordendor tambien pasa factura a la salud (II)

En la segunda parte vemos el tema de los problemas con la vista.

Al pasar muchas horas frente a la pantalla es probable que sientas los ojos cansados e irritados. Quizás, pienses que el monitor es el responsable, y que puede provocar daños aún más profundos. En realidad, sobre la materia circulan más de un mito que impiden enfocar la verdadera dimensión del fenómeno.

Nadie ha podido comprobar seriamente efectos permanentes en la visión por el uso de computadoras. En cambio, se puede decir que produce cansancio ocular similar al que produce leer papeles“, explica Rafael Iribarren, médico oftalmólogo.

De hecho, según un estudio realizado por el Australian Occupational Health and Safety Comission (NOHSC), las radiaciones emitidas por un monitor son menores a las emitidas por un televisor color. Esto es, según la investigación del centro médico australiano, el riesgo de daño al ojo es menor frente a una computadora que frente a la TV.

Los monitores no tienen potencial para provocar un daño irreversible en la visión. En realidad, muchas veces actúan como detonantes de defectos preexistentes, que el usuario desconoce o que pasan inadvertidos por la elasticidad del ojo para autoadaptarse (cualidad que se conoce como mecanismo de acomodación).

El uso de monitores durante largos períodos sí puede causar diversas molestias en los ojos, como fatiga visual, enrojecimiento y hasta visión borrosa y dolores de cabeza. Las razones son múltiples: el ojo humano está naturalmente diseñado para mirar de lejos y enfocar durante horas a una pantalla cercana provoca cansancio muscular; además las radiaciones del monitor ¿sumadas a una mala iluminación del lugar donde esté instalado provocan un contraste irritante entre la luminosidad del monitor y la del ambiente.

El uso de monitores, como todas las tareas que exigen grandes cuotas de atención visual, disminuyen la frecuencia de parpadeo, lo que produce sequedad ocular. En este caso, son útiles las gotas de lágrimas artificiales, para mantener los ojos frescos y lubricados.

Cuando las molestias son muy fuerte y llegan al estrés visual, las reacciones pueden incluir en casos extremos: insomnio, náuseas, ansiedad y hasta problemas menstruales. Los médicos no dejan de advertir que, como en toda situación de estrés, la situación personal juega un rol decisivo.

Para lograr un buen uso del monitor, y evitar las molestias antes citadas, hay una serie de recomendaciones que es útil seguir:

  • Conservar una distancia prudente entre la pantalla y los ojos (45 a 70 cm).
  • Los monitores no deben sobrepasar la altura de la cabeza, ya que es más difícil converger y acomodar objetos que están mas arriba que la línea del horizonte.
  • Mantener el ambiente bien iluminado: una habitación en total oscuridad es tan dañina como una sobreiluminada.
  • Impedir el reflejo de la luz en la pantalla.
  • El tamaño de la letra también es un factor a tener en cuenta: debe tener por lo menos 2,3 a 3 mm de altura.
  • Hacer pausas en la tarea. Lo ideal es un descanso cada 45 minutos.
  • Mirar alternativamente a lo lejos para relajar la tensión en los ojos.
  • Si usa anteojos puede hacerles un tratamiento antireflejo.

Uno de los accesorios más promocionados para resguardar a los ojos de las radiaciones y campos electromagnéticos son los filtros o protectores de pantalla. En realidad, la mayoría de los estudios desestima su utilidad.

Los nuevos monitores ya traen incorporadas las características de la mayoría de los filtros. Las pantallas ahora son mate y antirreflejo y se puede graduar el brillo y el contraste a placer del usuario“, apunta Iribarren. “Algunos filtros tienen cable a tierra para evitar la corriente estática, pero con pasarle un trapo húmedo al monitor para sacarle el polvo, la estática desaparece. He visto una vez unos filtros muy caros que disminuyen la carga electromagnética del monitor, pero los monitores de baja radiación modernos no parecen precisarlos“, completa el especialista.

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