Tele a través de Internet

En EL MUNDO tenemos un artículo escrito por Pablo Romero, donde nos habla de las compañías como Zattoo o Joost que llevan canales de TV comercial directamente a los ordenadores.

Beat Knecht y Sugih Jamin, fundadores de Zattoo. (Foro: Zattoo)

Beat Knecht y Sugih Jamin, fundadores de Zattoo. (Foro: Zattoo)

El ‘boom’ del vídeo a través de la Red ha provocado el nacimiento de una serie de compañías y servicios que aprovechan las posibilidades de la banda ancha para llevar la televisión convencional al ordenador. Nace además una nueva plataforma para la publicidad.

YouTube se ha llevado el gato al agua en cuanto a publicación de vídeos cortos, pero otros servicios, como Joost, posibilitan ver canales con una calidad más que aceptable, incluyen herramientas ‘sociales’ (chats, mensajería instantánea, etc.) e incluso permiten crear una parrilla personalizada.

Acaba de ser presentado en España Zattoo, una ‘televisión virtual’ (P2P IPTV) que permite a los usuarios ver una serie de cadenas de televisión comerciales en el ordenador con una calidad bastante aceptable. La compañía fue creada en 2005 por Sugih Jamin y Beat Knecht. Lo hemos probado y funciona bastante bien.

La distribución de los contenidos es mediante ‘streaming‘ (no hay descargas) gracias un sistema basado en la tecnología P2P, es decir, la señal se distribuye de usuario a usuario.

Al darse de alta en el servicio, es necesaria la descarga de un ‘software’ multiplataforma que actúa como reproductor. El modelo de negocio es la publicidad, mediante la inserción de un anuncio de corta duración cada vez que se ‘cambia de canal’.

Derechos de emisión

Durante la presentación en España, el director general de Zattoo para España, Daniel Ilar, explicó el sistema funciona, de momento, en Suiza, Dinamarca, Reino Unido y España, donde tienen licencia como operadores de cable. “Los canales que se ven en España no se pueden ver en Suiza, porque funcionamos mediante acuerdos con las cadenas de cada sitio”, comentó. Cosas de los derechos de emisión.

A España llegó hace pocas semanas, se repartieron 1.500 invitaciones y desde entonces el crecimiento (gracias al boca-oreja, o marketing viral) ha sido exponencial. “Contamos ahora en España con 115.000 cuentas, y más de medio millón en total”, dijo Ilar.

La compañía tiene acuerdos con 12 canales de televisión de momento para España, aunque pronto se ampliará la oferta con canales autonómicos o de TDT, todos ellos gratis. Además, está previsto un ‘canal premium’ con canales de pago.

El sistema más conocido de televisión P2P es Joost, lanzado hace unos meses por Janus Friis y Niklas Zennström, creadores de KaZaA y Skype. Su éxito, pese a seguir siendo una versión en pruebas, ha sido fulminante, ya que ha logrado inversiones millonarias y cerrar acuerdos con productoras como Viacom o Time Warner. También lo hemos probado: este servicio permite ver programas y series completas, igual que en el televisor, a pantalla completa y con una calidad bastante aceptable.

Los usuarios escogen el canal que desean ver a través de un ‘software’ instalado en su ordenador. Como la televisión tradicional, es gratuita para los espectadores. Sus creadores esperan obtener beneficios a través de la publicidad.

La principal diferencia entre Joost y Zattoo es que el primero compra contenido y permite crearse una auténtica parrilla personalizada, mientras que el segundo es televisión casi en directo, con un retardo mínimo respecto de la emisión de cada canal.

No obstante, ambos casos no dejan de ser televisión traída a la Red, es decir: son canales convencionales, y de momento no permiten a los usuarios publicar vídeos.

Anuncios

One Response to Tele a través de Internet

  1. […] he hablado en varias ocasiones sobre dicha empresa: Tele a través de Internet, La TV en el ordenador y La televisión por internet ya es una realidad en España. Considero que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: