Webpreviews, un anticipo de los enlaces

En el portal CONSUMER, comentan en un artículo escrito por Benyi Arregocés Carreresobre, sobre los sistemas que aceleran la navegación, y han evolucionado hasta proporcionar información relacionada y de utilidad para el usuario

Las aplicaciones que permiten previsualizar los distintos sitios web se idearon como pequeñas ventanas que se cargan en el navegador cuando el usuario posa el ratón sobre un enlace, y muestran una imagen estática del contenido de la página a la que conduce dicho enlace. Sin embargo, estos sistemas han evolucionado y ahora aportan diversas funciones, como ofrecer información relacionada sobre el tema que se esta leyendo. Tanto los usuarios en sus ordenadores como los sitios web pueden incorporar estos servicios, que logran acelerar la navegación, aunque en ocasiones puedan resultar molestos.

Este tipo de aplicaciones, según su concepción original, permiten al usuario prever el contenido al que le conducirá un determinado enlace en caso de que se haga clic en él. Para distinguir cuándo se está utilizando uno de estos sistemas sólo es necesario fijarse en los enlaces, que son diferentes a los normales, y que presentan un pequeño icono distintivo.Cuando se posa el ratón en ellos, inmediatamente surge una pequeña ventana con los contenidos de la página de destino, y se logra una mayor rapidez en la navegación porque con un ligero vistazo se aprecia si merece la pena la visita que el enlace propone.

Sin embargo, el concepto original ha evolucionado en un movimiento encaminado a ofrecer información relacionada con el sitio web que se visita, de forma que se enriquezca la navegación, además de acelerarla.

De esta manera, se ha integrado RSS para ofrecer contenidos relacionados de blogs; se realizan análisis semánticos para ofrecer resúmenes automatizados; se han añadido herramientas populares de la Web 2.0, como Digg o Del.icio.us, y se ha adaptado el contenido de la página de destino al pequeño formato de estos previos.

En definitiva, este tipo de aplicaciones suponen un paso adelante en la navegación por Internet e intentan avanzar respecto a la simple conexión que supone un enlace entre dos sitios web.

De momento, existen dos formas de encontrarse con este tipo de enlaces:

  • Que un sitio web los introduzca dentro de sus páginas, de forma que todo el mundo tenga acceso a ellos.
  • Que el propio usuario sea quien instale un complemento en su navegador para que tenga la capacidad de ver este tipo de informaciones.

Complementos en el navegador

  • Cooliris: Dentro de esta forma de previsualización se encuentra Cooliris, un complemento para el navegador que una vez instalado permitirá previsualizar la página a la que lleva cada enlace así como las imágenes y los vídeos, en caso de que se pose el ratón sobre un icono azul que se crea al lado. Pero Cooliris no muestra una imagen estática sino que realmente abre la página y permite interactuar con ella de la forma habitual.Además, incorpora una característica, que denomina ‘Stack’, que permite guardar temporalmente imágenes de las diferentes previsualizaciones para después acceder a ellas de forma rápida, un aspecto que puede ser útil cuando se quiera comparar entre varios servicios o productos.

    Por otra parte, se trata de un complemento versátil, que cuenta con versiones para los navegadores más populares: en Firefox disfruta de más prestaciones, pero también está presente en Internet Explorer, Safari y Flock.

  • iReader: Otro complemento para los navegadores es iReader, cuyo sistema de funcionamiento se encamina por otros derroteros. Así, en la ventana que se abre enseña un resumen de los contenidos principales de la página a la que conduce el enlace, después de realizar un análisis semántico por ordenador de la misma, en una aplicación que puede resultar útil para aquellas que personas que quieren profundizar en algún tema de forma rápida.Según sus promotores, esta aplicación que tiene versiones para Internet Explorer y Firefox, permite leer más páginas en menos tiempo, aunque, por el momento, sólo sirve para aquellos contenidos escritos en inglés.
  • Interclue: Con un concepto parecido al iReader, los usuarios de Firefox pueden decantarse por Interclue, que proporciona los primeros párrafos de la página en cuestión y lo acompaña con las etiquetas que le han puesto los usuarios, y que hacen referencia a la aplicación web de favoritos Del.icio.us.

  • BlogRovR: En la misma línea de iReader e Interclue se encuadra BlogRovR (requiere registro, aunque es gratuito) si bien con una propuesta distinta: en las previsualizaciones se muestra lo que han escrito los blogs (o cualquier medio que tenga RSS) que el usuario haya seleccionado sobre el tema del que habla la página en cuestión. Se trata de una original forma de contextualizar lo que se lee, de la mano de bloggers que sean del gusto del usuario.

Previsualizaciones incluidas por sitios web

  • Snapshots: Snapshots es una de las alternativas más extendidas en el segmento de los sitios web que incluyen entre sus contenidos este tipo de enlaces. El servicio proviene del buscador Snap, cuya característica principal radica precisamente en que muestra una imagen de lo que el usuario verá en cada enlace.Además de proporcionar a los propietarios de los sitios web la imagen de la página, ofrece un servicio en que se personaliza la apariencia de la ventana para adaptarla a contenidos especiales, como los vídeos en flash, la Wikipedia, redes sociales como MySpace o sitios de fotos del tipo de Flickr.
  • Sphere: Los creadores de sitios web también disponen de la opción de utilizar estas pequeñas ventanas para ofrecer información relacionada. Sphere, un buscador que combina blogs y sitios de noticias, lo ejemplifica porque les permite introducir un enlace especial que provoca la aparición de una pequeña ventana con artículos de temática similar que se hayan escrito en otros blogs, cuando se hace clic en él. Al mismo tiempo, si se posa el ratón en dichos enlaces surge una previsualización de Snap.

A pesar de sus bondades, estos sistemas que previsualizan los sitios web pueden exasperar a cualquier usuario en caso de que estén configurados de forma que salten las ventanas al menor roce con cualquier enlace.La mayor parte de estas aplicaciones permiten elegir cuándo saltará la ventana: si se selecciona que sea cuando simplemente se pase el ratón por el enlace, en muchas ocasiones se abrirá una ventana no deseada debido a un movimiento involuntario.

Por esta razón, hay que optar por posar el ratón en el icono (durante el tiempo que se establezca), o decidirse por apretar el ratón junto a alguna tecla (por ejemplo, ‘Control’) para que la irrupción de estas pequeñas ventanas sean un acto completamente deliberado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: