Londres videovigilado

Aún es una tecnología en fase experimental, pero comienza a dar frutos. En Londres, la ciudad más vigilada, ya se ensaya un futuro en el que las cámaras serán capaz de detectar a un terrorista cuando pasee por la calle. Eso comenta en un artículo escrito por Ángel Jiménez de Luis en EL MUNDO.Cuando el pasado viernes la policía británica frustró un intento de atentado en Londres con varios coches bomba su herramienta clave para buscar a los responsables no fueron las huellas dactilares o los posibles testigos. Fue el vídeo. Gracias a las cámaras de seguridad y tráfico que se reparten por los barrios de la capital, la policía obtuvo en pocas horas las imágenes de los conductores y la ruta que habían seguido para llegar a su destino y huir de la ciudad.

Es el mismo procedimiento que se utilizó hace dos años, en los atentados que se produjeron el 7 de julio en la red de Metro de la ciudad. Gracias a las cámaras instaladas en toda la red de Metro y en las principales estaciones se pudo identificar a los terroristas suicidas que perpetraron la masacre.

Y es que en Londres, recurrir al vídeo es fácil. Es la ciudad más vigilada del planeta, un hervidero de cámaras de seguridad que están en constante funcionamiento. Se calcula que hay unas 500.000 repartidas por el área metropolitana. Un 10% de las instaladas en todo el Reino Unido. En el país, tocan de media a una cámara por cada 14 habitantes.

Un peatón que circula por el centro de la capital es capturado en vídeo una media de 300 veces a lo largo del día, es decir, casi cada diez segundos. Las cintas se almacenan durante 30 días y las cámaras están colocadas de tal forma que resulta imposible mirar en el interior de casas u oficinas a través de las ventanas.

A la vigilancia personal hay que añadir la de los vehículos. Desde el año 2003 nada más entrar en la ciudad, la matrícula de los coches es captada y anotada en una base de datos de forma automática. Se trata de una medida destinada a recaudar una tasa de circulación especial para conseguir la reducción del tráfico metropolitano. Las imágenes, no obstante, están al alcance de las fuerzas de seguridad en caso de que sean necesarias para resolver un delito.

El vídeo ha demostrado ser un buen aliado para este fin. La Policía británica lo considera una de las herramientas fundamentales de trabajo, junto con los análisis forenses. El problema es que el vídeo funciona como método de investigación, pero no ayuda a prevenir el crimen. Para evitar un atentado, un operario de seguridad debería tener la intuición y vista suficiente para reconocer a un sospechoso entre la multitud, una tarea que resulta complicada cuando se vigila una ciudad con millones de peatones.

El ordenador podría hacerlo mejor. Y lo hace. Aunque la visión y reconocimiento de formas son tareas complejas para los cerebros binarios de las máquinas, la detección e identificación de rostros es un problema en el que se lleva trabajando durante años y que ya comienza a dar frutos.

Tarde o temprano, las máquinas podrán analizar la señal de vídeo de las cámaras de seguridad en tiempo real y buscar caras de terroristas o delincuentes en la multitud. Una vez identificados, el programa podría incluso seguirlos por la ciudad y avisar a las autoridades.

Hay aún mucho trabajo por hacer. El problema de la detección e identificación de rostros es que funciona con bastante exactitud en laboratorio, pero no resulta fácil aplicarla a la calle, donde a menudo transitan varias personas y donde las caras no siempre están bien iluminadas y mirando al centro. «La iluminación es el verdadero problema, más aún que la posición del rostro», asegura Sebastien Marcel, investigador del instituto IDIAP de Suiza y creador de Google Portrait, una aplicación capaz de buscar rostros de personajes famosos entre las fotos de la red.

Aunque ocurre como en la final de la Superbowl del año 2001, el Gobierno de Estados Unidos realizó una prueba piloto destinada a descubrir delincuentes y terroristas entre los asistentes. El sistema identificó como sospechosos a varias personas inocentes. Lo mismo ha ocurrido con pruebas realizadas en aeropuertos del país tras el 11-S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: