Delincuentes a la caza de datos en la red

Pablo Nieto en 20MINUTOS comenta que los ciberestafadores utilizan puntos vulnerables, como el miedo o la avaricia, para obtener la información que buscan. Por lo tanto un remitente conocido, la promesa de ver unas imágenes impactantes o ganar dinero cómodamente son las estrategias preferidas por los ciberdelincuentes para obtener nuestros datos, tanto personales como de nuestras cuentas bancarias.

Los crackers utilizan las vulnerabilidades psicológicas de los internautas para conseguir lo que buscan. Y lo logran, ya que, según la Comisión Europea, los fraudes por Internet no dejan de crecer.

Todo el mundo es sensible potencialmente a emociones como el miedo, la avaricia o la inseguridad, y por ello los delincuentes perfeccionan sus técnicas en ese sentido. Su estrategia se centra en dos argumentos básicos: “Haga clic aquí para obtener un beneficio” o “Haga clic aquí para evitar que suceda algo malo“. Principiantes, cazadores de gangas o gente confiada son el prototipo de personas que suele morder el anzuelo, aunque nadie está a salvo.

Respaldo de un conocido

Todos abriríamos un archivo adjunto o pincharíamos en un enlace si nos lo envía un amigo. Una de las técnicas más depuradas de los spammers consiste en extraer nombres de las listas de direcciones en las cuentas de mensajería. Aunque la dirección no sea exactamente igual a la del amigo, es muy probable que miles de usuarios piquen.

Hacienda, nuestro banco… son entidades fiables. Los crackers creen que si una autoridad dice que hagamos algo, vamos a hacerlo. Así puede llegar un aviso de que la declaración era errónea y en el que nos piden acceder a nuestra banca on line. El resultado es siempre el mismo, obtener nuestras claves.

También con mensajes a móviles

El SMiShing es un tipo de fraude a través de mensajes SMS que funciona prácticamente igual que los timos por correo electrónico. El usuario del móvil recibe un mensaje en el que le redirige a sitios web que ofrecen un premio. El fraude funciona porque el ofrecimiento no llega por el PC, sino por el teléfono, un dispositivo que consideramos seguro y del que no desconfiamos.

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