Cuidado con tu iPod en los días con tormenta

Según he leido en 20MINUTOS, un canadiense de nombre Jason Bunch sufrió varias quemaduras al caerle un rayo cerca.

Jason Bunch recuperandose de las lesiones

Jason Bunch se recupera de sus lesiones

Los deportistas que salen a correr a pesar de las tormentas harán bien en dejar su reproductor en casa esos días nublados, según muestra el caso de un canadiense que sufrió graves quemaduras, documentado en el New England Journal of Medicine.

Estado en como quedo su camisetaEl deportista, de 37 años, llevaba un iPod, el omnipresente reproductor digital de la firma californiana Apple, mientras hacía deporte cuando un rayo alcanzó un árbol cercano.Sufrió graves quemaduras en el pecho, los oídos y la mandíbula debido al metal en los auriculares de su iPod, según señalaron los médicos del Hospital General de Vancouver, en Canadá, en una carta en el New England Journal of Medicine.

Riesgo por los auriculares

Aunque el uso de un artículo como el iPod no incrementa las posibilidades de ser herido por un rayo, en este caso la combinación de sudor y auriculares de metal dirigieron la corriente hacia la cabeza del paciente“, señalaron los doctores Eric Heffernan, Peter Munk y Luck Louis. Este riesgo existe con cualquier tipo de auriculares, señalaron los médicos, y no sólo los de los iPod.

Actualización (13/julio/2007):

relampago

Las dos primeras fotos han sido publicadas por el diario LA NACIÓN, que aparte de mencionar la noticia, añaden lo siguiente:

Otros casos. A mediados del año pasado, un adolescente sufrió lesiones similares en Estados Unidos cuando un rayo cayó cerca de él mientras podaba el pasto y escuchaba su iPod. Asimismo, los médicos de servicios de emergencia dicen que han tratado a otros pacientes que sufrieron quemaduras en accidentes extraños, los cuales ocurrieron mientras usaban dispositivos electrónicos personales tales como beepers, reproductores Walkman y computadoras portátiles durante tormentas en donde ellos se encontraban al aire libre.

Mitos . Contrario a lo que afirman algunas leyendas urbanas, los dispositivos electrónicos no atraen relámpagos como lo hace un árbol elevado o un pararrayos. “Caerá donde tenga que caer, pero una vez que entra en contacto con el metal, éste conduce la electricidad“, dijo la doctora Mary Ann Cooper de la Universidad Estadounidense de Médicos de Emergencia y doctora de urgencias en el Centro Médico de la Universidad de Illinois en Chicago. Cuando un relámpago salta de un objeto cercano hasta una persona, con frecuencia salta por encima de la piel. Pero el metal en los dispositivos electrónicos -o en joyería, o en las monedas en el bolsillo- puede provocar quemaduras por contacto e incrementar los daños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: