Greenborder, protegerse online

José Antonio Gelado comenta en CONSUMER sobre una herramienta que analiza las páginas que visita el usuario para proteger el ordenador de ataques externos.

logo

Se trata de Greenborder, y Google la ha comprado. Este servicio ofrece un complemento para navegadores que permite la visualización de páginas sospechosas y la gestión de archivos en un entorno seguro, minimizando la posibilidad de infección del sistema operativo y el acceso a datos sensibles.Ofrece en su traducción del inglés, un borde de color verde entorno al navegador con el que indica que el usuario se encuentra protegido por la aplicación. Es una medida de protección adicional al navegador y los antivirus que pone las cosas más difíciles a los programas diseñados para traer problemas al usuario, robarle datos o dañar el sistema.

El programa combina virtualización del entorno por el que navega el usuario con una elevada seguridad: crea un espacio virtual intermedio, situado entre el navegador y el sistema operativo del ordenador, con el objetivo de analizar y probar todo lo que se descarga o ejecuta desde Internet para evitar el paso de software malicioso como virus, spyware y otras amenazas.

Cómo funciona Greenborder

Lo que hace Greenborder es crear una especie de sistema operativo virtual dentro del real, y por tanto no permite a ningún ‘script‘ o programa malicioso el acceso o lectura de archivos sensibles, ni la instalación no autorizada de programas o complementos del navegador.

Para ciertas páginas en las que el usuario puede desear un mayor nivel de seguridad, como la de su banco, medios de pago como PayPal o cualquier otro sitio sensible, Greenborder ofrece la posibilidad de incrementar las protecciones y borrar de inmediato cualquier rastro de la sesión efectuada y, además, reiniciar el programa.

Entre las funciones adicionales que ofrecía hasta ahora se encuentra ‘SafeFiles‘, un mecanismo que hace pasar a través de su propio sistema todo lo que descarga el navegador de Internet o cualquier archivo que tenga descargado el usuario, impidiendo el acceso de forma directa al sistema operativo. De esta forma, se puede poner en cuarentena cualquier archivo sospechoso antes de abrirlo, como medida adicional de seguridad y con el marco verde como señal visual de protección.

Comprado por Google

Por el momento, se mantiene el soporte y el servicio a los actuales clientes pero no se ofrecen nuevas descargas en el sitio tras la compra por parte del gigante de Palo Alto. Google podría optar por incorporar la tecnología de Greenborder en sus aplicaciones de buscador de escritorio, como Google Desktop, o en la barra de navegación Google Toolbar para Explorer y Firefox.

Otra opción podría ser ofrecer el producto de forma independiente; continuar con su desarrollo como una ampliación más dentro del denominado Google Pack, un conjunto de utilidades que Google ya ofrece de forma gratuita y que complementaría el apartado de seguridad con la versión de prueba de Spyware Doctor que ofrece actualmente.

En cualquier caso, la compra de Greenborder por parte de Google le permite posicionarse en un mercado en expansión y con previsiones de crecimiento, con un producto innovador. Por otra parte, el buscador se dota de una tecnología con aplicaciones en otros ámbitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: