Aprende a tocar cualquier canción sin saber música

Pablo Veyrat en un artículo para EL PAÍS, menciona que la mayoría de las transcripciones que encontramos en Internet han sido creadas por guitarristas aficionados para compartir sus canciones favoritas con los demás

Antes de que Internet fuera accesible para todos, había que contentarse con fotocopias de fotocopias de las partituras que nos prestaban los amigos. Hoy, basta con teclear “Stairway to Heaven tab” en un buscador y nos saldrán cientos de miles de alternativas. La palabra clave para acceder a un universo de música popular en un lenguaje que cualquier guitarrista puede entender es “tab“.

Un tab (de tablatura) es un archivo de texto que contiene una canción transcrita a cifrado de guitarra. El cifrado es un sistema de escritura musical en el que, en lugar de leer notas, encontramos las posiciones en que tenemos que poner los dedos sobre el instrumento. El de guitarra consiste en un diagrama que representa las seis cuerdas de la guitarra con unos numeritos encima que indican el traste sobre el que hay que pulsar con el dedo para que suene la nota deseada. Es muy sencillo y permite transcribir con facilidad cualquier melodía. El sistema se lleva utilizando en Europa desde la Edad Media. Hoy la mayoría de las transcripciones que encontramos en Internet han sido creadas por guitarristas aficionados para compartir sus canciones favoritas con los demás.

Podemos también encontrar canciones con los nombres de los acordes a tocar sobre su letra. Es frecuente encontrar canciones que emplean la nomenclatura americana, que utiliza letras en lugar de los nombres de los acordes. En este caso, basta con saber que la equivalencia de acordes y letras comienza con la letra ‘A’, que equivale al acorde ‘LA’. A partir de ahí, la ‘B’, la ‘C’ y las demás letras siguen las notas de la escala de forma normal (SI, DO, RE?).

guitarra

Algunas páginas interesantes

De los miles de sitios que existen para obtener canciones, hemos seleccionado los siguientes por la amplitud de su archivo y la facilidad que presentan para encontrar canciones.

  • Chordie.com. Casi un millón de canciones transcritas y un buscador muy claro y agradable de usar. Incluye, además, una guía de acordes en los archivos de “acordes” mostrando las posiciones de los empleados en la canción. Mediante registro gratuito, se accede a un foro y se obtiene la posibilidad de crear un libro de canciones online con nuestros tab favoritos. También tiene un complemento de FireFox para añadirle al navegador. A diferencia de otros muchos sitios de este tipo, la única publicidad que muestra es la de Google. La página está en inglés.
  • Lacuerda.net. Es un buscador de canciones centrado exclusivamente en el mundo hispano. Tiene un archivo muy completo que abarca desde punk español a los padres de la canción de autor latinoamericana, pasando por David Bisbal e incluyendo, la canción en castellano que Dover añadió en 2001 a la reedición de su primer disco. Si uno busca canciones en inglés, es derivado a los resultados de la búsqueda realizada en http://www.ultimate-guitar.com/Esta página latinoamericana, incluye también canciones en quechua, náhuatl, catalán y gallego, entre otras lenguas. Y, además, si no tienen la canción que buscas, se les puede pedir que la busquen.
  • Ultimate-guitar.com. La idea de un estudiante ruso de la universidad del enclave de Kaliningrado se ha convertido en un archivo impresionante de tabs en lengua inglesa. Su buscador también da acceso a una base de datos que incluye reseñas, artículos y hasta lecciones on-line de guitarra.
  • Ogregod.com. Para los amantes del metal y el Hard Rock, la página del noruego Oddgeir Austad es un archivo especializado en buen rock’n roll. Tiene el mérito de haber comenzado como una iniciativa personal y contar ya con cerca de 40.000 canciones transcritas.
  • Votolatino.com.ar. Especializada sobre todo en música en español. A pesar de que la publicidad que inunda esta página pueda desorientar, merece la pena bucear su archivo y toparse, además de con una amplia selección de rock latinoamericano, con las canciones de Raphael listas para ser cantadas.

Pero si buscamos algo más concreto, como, por ejemplo, estudios de guitarra clásica, merece la pena hacer una búsqueda con la palabra mágica tab. La oferta de géneros que ofrecen las páginas de aficionados es impresionante. Con un poco de paciencia, es posible encontrar prácticamente cualquier canción preparada para nuestro instrumento.

Transcripciones en peligro

Si queremos tener un buen archivo personal de canciones, tal vez hayamos de darnos prisa y comenzar a guardar las transcripciones en el disco duro. La Asociación de Editores de Música (MPA en sus siglas inglesas) norteamericana mantiene una férrea campaña contra este tipo de sitios, acusándoles de violar los derechos de autor de los músicos. En junio de 2006, consiguieron hacer que www.olga.net, una de las páginas pioneras en la difusión de transcripciones, cerrara hasta que la situación legal de su actividad fuera aclarada.

Otras páginas han sido amenazadas con acciones legales por la MPA. Algunas han cedido y otras se mantienen en la red, pero, de momento, no existe ninguna sentencia que condene la difusión de transcripciones personales de canciones hechas por particulares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: