Pon en forma a tu viejo ordenador

En MOUSE DIGITAL nos comenta un articulo de Gabriel Esteffan, que si después de muchos años sigues enganchado a tu Pentium II o AMDK6, nos muestra algunos consejos para que tu reliquia no se quede muy atrás y ande a una velocidad razonable. Pese a que la velocidad de los procesadores crece a diario, la capacidad de los discos duros ya llegó a 1 Tera y hay computadores con 128 GB de RAM, muchos usuarios estiman a sus PC sobre todas las cosas, y no se dejan impresionar por cantos de sirena: seguirán con sus “cacharros” hasta que la muerte (del procesador o placa base) los separe.

Una cosa es importante tener en cuenta es no exigirle más de lo que puede dar. A continuación te entregaremos algunos consejos para hacer más llevadera esta convivencia. Lo mejor es que la mayoría son recomendaciones gratuitas.

ordenador viejo

Programas básicos:

  • Sistema operativo. Nos olvidamos de Vista, aunque XP correrá bien, pero Windows 2000 se transforma en la mejor opción. Es medio complicado conseguirse este sistema operativo basado en NT, pero vale la pena. Funcionaba sin problemas, siempre que no seamos exigentes. Varias distribuciones de Linux son livianas, fáciles de usar, e ideales para correr en PCs un tanto obsoletos. DSL pesa 50 MB y ocupa pocos recursos. Otra opción, más bonita, es Slax que cuenta con una interfaz mucho más amigable. Utiliza más recursos que DSL, pero muchos menos que Windows, en cualquiera de sus sabores.
  • Navega en Opera. Es uno de los exploradores más rápidos para recorrer el ciberespacio. Tiene gran potencia y robustez. Según un estudio realizado por un portal inglés, los números avalan a dicho navegador. Es el más rápido para leer “scripts”, ver imágenes y mostrar el historial.
  • Escritorio abierto. Si sólo quieres escribir una carta, ¿es necesario abrir la suite ofimática? No. Wordpad te entrega las herramientas básicas para escribir cualquier texto que no lleve tanta parafernalia. Así, ahorrarás recursos que puedes utilizar en otras aplicaciones. Si precisas de opciones más avanzadas, una alternativa a MS Word es Abiword, una opción asaz recomendable: ágil y leve como un pájaro. Si hasta parece que estuvieras ejecutando Word. Si trabajas con hojas de cálculo, Gnumeric te será de gran ayuda.

Complementos necesarios

Otras aplicaciones indispensables para el usuario, cuentan con programas que los reemplazan con la misma calidad, pero con un menor consumo de recursos. A continuación las iremos detallando, punto por punto:

  • Menos acrobacias, más rapidez. Si necesitas abrir habitualmente archivos PDF, Foxit Reader es uno de los caminos más rápido a seguir. Este programa gratuito ocupa muy pocos recursos, pero rinde muy bien.
  • Cazafantasmas light. McAfee, Panda y Norton son muy buenos antivirus, eso es innegable. Pero que ocupan demasiados recursos, también es un hecho. En mi equipo, he tenido los tres instalados y siempre rindieron, pero tal vez no valga la pena contar con un alguacil tan pesado. En el mercado, existen dos soluciones ágiles, gratuitas y seguras que ganan espacio: AVG y Avast. Ambos programas cuentan con una edición hogareña gratuita y que se puede descargar en pocos minutos.
  • Pinta con .Net. Uno de los programas más eficientes para editar imágenes es Paint.NET, que mezcla la simplicidad del clásico Paint con herramientas más avanzadas. Es una aplicación de código abierto, lo que significa que está en constante evolución. Es increíble que un programa de 1MB permita hacer tantas cosas. Su único problema es que es debes contar con “.NET FrameWorks 2”, que pesa varios megas. Ojo, que fue elegido uno de los mejores productos del año por la revista PCWorld.

Consejos generales

Pero no todas las recomendaciones son .exe o .zip. Algunos consejos están relacionados con el mantenimiento del disco duro y los programas que tengas instalados. Por ejemplo, si cuentas con Windows XP y deseas ver tus fotos, la opción “Tira de imágenes” basta. No es necesario bajar programas extras que no tengan otra gracia que mostrarte las imágenes.

  • “Ropa americana” del software. No es necesario bajar las últimas versiones de los programas. Generalmente, utilizan más recursos y no siempre vale la pena instalarlos. En Old Version, podrás encontrar varias aplicaciones notables como el MSN Messenger 7.5 o Winamp 3, que cumplen a la perfección su rol: chatear y tocar mp3, respectivamente. Nada más.
  • Mantén tu disco duro ordenado. Uno de mis programas favoritos es Easy Cleaner. Esta aplicación permite eliminar temporales, archivos repetidos, optimizar el uso del disco duro y escoger qué programas arrancarán junto con Windows. Así, el disco sólo tendrá que cargar con los software realmente necesarios.
  • Chao a los espías. Los spyware son programas odiosos y con fines poco claros, que además ocupan espacio y capacidad de procesamiento. Para desprenderse de estas rémoras, Ad-Aware y Spybot te ayudarán sin cobrarle nada. Ambos atacan a diferentes malware, despejando estas aplicaciones.

Con algunos de estos software y consejos, podrás sacarle mayor partido a tu viejo y buen compañero de metal. De lo contrario, tendrás que derramar un par de lágrimas y comprar un nuevo PC. Aprovecha, están baratos y casi regalados.

Anuncios

3 Responses to Pon en forma a tu viejo ordenador

  1. Pp dice:

    Excelentes tips amigo. Saludos

  2. Toni dice:

    Gracias pp, salud.

  3. ara dice:

    Te vengo leyendo desde hace un par de semanas y tus consejos son muy útiles, estos son muy buenos, sobretodo para personas que no tenemos -al menos en casa- lo más avanzado en tecnología. Gracias y Saludos. :)
    Pd. Te encontré navegando por casualidad y aunque no te puse en favoritos, se me hizo muy fácil acordarme del url, felicidades por el nombre, muy recordable. ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: