Un español crea desde EE UU un sitio de filtro personal de noticias

logoMercé Molist comenta en EL PAÍS sobre coRank, o algo así cómo leer las informaciones que interesan a quien te interesa. Ya hace unos meses comenté que coRank ya está disponible, pero para el que desconozca este servicio puede venir bien esta información.

Las redes sociales de noticias estilo Digg o su versión española, Menéame, donde la gente comparte contenidos que le llaman la atención, tienen cada vez más éxito. Rogelio Bernal, conocido emprendedor de la Red, ha rizado el rizo con coRank, un servicio pionero en el que los lectores deciden en quién confían para que les aporte información.

CoRank es un paso más en la historia de la compartición de contenidos en Internet, que empezó con los primeros webs y blogs personales que ofrecían enlaces a lugares y noticias. De esta forma, el sitio y su autor actuaban de filtro de la cada vez más información que había en la Red.

Cuando los blogs se popularizaron, contribuyendo algunos más a la infointoxicación que a su filtrado, aparecieron metablogs como Digg o Menéame, llamados “redes sociales de noticias“, que filtran los contenidos.

Estos metablogs se nutren de la información que aportan y votan los internautas. Lo más votado se muestra en portada. Pero estos metablogs tienen un fallo, explica Rogelio Bernal: “La idea de coRank me vino tras leer a mucha gente que los criticaba porque lo que salía en portada no era representativo de sus intereses. Entonces se me ocurrió crear un entorno en el que yo tuviese mi propia portada basada en la opinión de la gente a quien yo asigne, en lugar de basarse en lo que opine todo el mundo“. Nacido en España y afincado en Silicon Valley, Bernal ha trabajado en empresas como Netscape y eBay cuando éstas justo empezaban. En 2001 fundó su propia compañía, AR Networks, cuyo servicio más conocido es eListas, que permite crear listas de correo gratuitamente a cambio de incluir publicidad en ellas.

coRank nació en marzo y, sin apenas publicitarse, tiene una media de 60.000 páginas vistas al día y 5.500 personas registradas. Además de crear una portada privada para leer las noticias que recomienda la gente en quien confía el titular, permite hacer portadas públicas que son pequeños coRanks alojados en coRank.

Actualmente hay 700 sitios de este tipo, como Obama 08, de Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia; MapMole, donde la gente envía fotos curiosas; el sitio dedicado a las auroras boreales Northern Lights; negoRank, sobre negocios o Rumoréame.com, para cotilleos.

Tanto por el grado de personalización, al tener tu propia portada, como por el hecho de que cualquiera pueda crear su red social de noticias, no hay otro servicio en Internet como éste“, explica Bernal, quien empezó la aventura en solitario pero “la acogida ha sido tan formidable que me ha obligado a formar un equipo. Incluso se nos han acercado varias empresas para utilizarlo internamente“.

La filosofía de Bernal es que “la gente necesita tener la capacidad de crear sus propios espacios, en cualquier parte, sobre cualquier tema, públicos o privados, dondequiera que haya contenidos que puedan ser socialmente agregados y votados“. Si consigue su pretensión y estos metablogs explosionan como hicieron los blogs, el próximo paso posiblemente será crear filtros para tanto metablog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: