Repaso a los “Sourceforge Community Choice Awards 2007”

logoEn MOUSE DIGITAL encuentro un artículo muy bueno de Luis Cruz, que nos hace la siguiente pregunta: ¿Quieres conocer excelentes programas gratuitos creados en forma colaborativa bajo la modalidad de código abierto? Si tu respuesta es sí, revisa con nosotros los “Sourceforge Community Choice Awards 2007“, los premios que galardona a algunos de los mejores proyectos open source del planeta.

El jueves 26 de Julio, es cuando se celebre en el “Júpiter Hotel” de Portland la ceremonia del “SourceForge Community Choice Awards 2007” (CCA), donde se premiará a lo más granado del “open source” mundial.

Los CCA al desnudo

El certamen organizado por Sourceforge, se compone de 11 categorías, de las cuales 10 premian según la orientación del software: mejor proyecto multimédia, mejor proyecto para videojuegos, etc. Más la categoría principal donde se galardona al mejor proyecto del año. Premio que en la edición anterior se lo llevó el cliente de BitTorrent Azureus.

Los premios se obtienen gracias a la votación los usuarios. Todos pueden votar y cada voto vale igual, aunque esa posibilidad expiró el 20 de julio pasado.

Los resultados completos del concurso se conocerán el próximo 30 de julio en el sitio web del CCA, pero queremos reseñar los que concursan al mejor proyecto del año.

Y los nominados son…

Las aplicaciones que este año van por el premio mayor son 10, entre la que destacan programas bastante populares como:

  • 7-Zip. Cuando todos pensábamos que con Winrar nos bastaba, Igor Pavlov lanzó este potente compresor de archivos, que es capaz de alcanzar porcentajes de compresión hasta un 50% más alto que el estándar Zip tradicional. Además es compatible con los formatos más comunes de compresión como ZIP, CAB, RAR, ARJ, GZIP, TAR y otros, por lo que puede ser usado prácticamente con cualquier archivo comprimido que esté en tu computador.
  • eyeOS. Si hay un proyecto que debiese ganar por innovación –en la fiebre de la web 2.0– seguramente sería el eyeOS. Se trata de un completo “sistema operativo” online, accesible desde cualquier sitio del planeta. Esta aplicación web te entrega una serie de herramientas básicas como navegación, edición de texto, calculadora y sistema de mensajería. Lo descargas, lo instalas, abres tu navegador y ya estás utilizando tu OS en la web. Cualquier archivo que subas quedará almacenado en la red por lo que tendrás acceso a él desde cualquier sitio. No sería extraño que Google comprara la tecnología por una buena cantidad de millones
  • Filezilla. Personalmente lo utilizo por ser un poderoso cliente de FTP, lo bueno de Filezilla es que lo hace todo bien y además es gratuito. Con esta aplicación puedes gestionar diversos sitios web, puesto que trae la opción de archivar los servidores FTP que uses con más frecuencia, recordando contraseñas y nombres de usuario. Es muy fácil trabajar con Filezilla. Su interfaz es muy similar al del Explorer, en ella aparecen dos ventanas, una de la carpeta local y otra de la carpeta remota. Subir archivos es de lo más simple puesto que funciona con el sistema de arrastre “drag-and-drop” que nos simplifica la vida a todos.
  • Firebird. Es una una base de datos relacional que trabaja con el lenguaje SQL para manipular información. Dispone de la mayoría de las instrucciones DDL y DML estándar de SQL y es compatible con Linux, Windows, Mac OSX y plataformas Unix. El Proyecto Firebird es una iniciativa de programadores especialistas en C y C++, asesores técnicos y colaboradores que desarrollan y mejoran esta aplicación que viene usándose -bajo otros nombres- desde 1981.
  • Launchy. Esta aplicación quiere dejar en el pasado al burocrático menú de inicio de Windows XP –más burocrático aún en Vista– y sepultar para siempre el desorden de los íconos en nuestro escritorio. Todo de forma elegante y sencilla, además de gratuita. Launchy propone una nueva forma de acceder a documentos, aplicaciones y carpetas de nuestro computador. El programa se despliega con la combinación de teclas Alt + espacio. Una vez abierto, escribes lo que deseas abrir: calculadora, navegador, juegos. Si hay más de una opción Launchy te muestra un menú contextual donde aparecen las opciones de tu búsqueda y a ejecutar la aplicación.
  • Openbravo. Este es un proyecto de gestión empresarial integrado (también conocido como ERP) en software libre que lleva más de cinco años de desarrollo. Está enfocado a Pymes (pequeña y mediana empresa) donde los clientes sólo deben pagar por el soporte del software. Los manuales y toda la información sobre el uso del programa son gratuitos. Es casi, pero casi, filantrópico.
  • ScummVM. Emulador especialmente creado para las clásicas aventuras gráficas de LucasArts. Sí, esas en las que se hacía todo con el puntero del mouse. ¿Quién no recuerda clásicos como Maniac Mansion o The Secret Of Monkey Island? Esta aplicación te permite escoger la plataforma a emular Atari, PC, etc. Además puedes configurar opciones de sonido, idioma y gráficos. En el sitio del autor podrás encontrar diversos demos de juegos compatibles con esta aplicación.
  • TV-Browser. Ideal para todos los adictos a la caja tonta. TV-Browser muestra la programación diaria de miles de canales de televisión, ordenados en una lista según países, contenidos, horarios y cadenas de televisión. El programador quiso crear una guía de televisión personalizada con una ingente cantidad de posibilidades para que no nos perdamos nuestros programas favoritos.
  • XboxMediaCenter. El XBMC es un reproductor para la Xbox de Microsoft que permite acceder a contenido multimedia desde el disco duro de la consola o a través de Internet. Posee soporte para diversos formatos como MPEG 2, DivX, XviD, MP3, AAC, JPG, GIF. El proyecto nació –como reconocen sus programadores– por hobby y es de carácter gratuito, pero requiere que la consola esté desbloqueada para funcionar. Microsoft ya debe tener una tropa de abogados preparando la demanda.
  • Xoops. Esta aplicación es un sistema de administración de contenidos web CMS –similar a Mambo y Joomla!–, mediante el cual se pueden crear páginas web dinámicas, con gran control de gestión de contenidos. El sistema incorpora diferentes módulos, destinados a distintos tipos de contenidos, y que puedes utilizar o no en función del diseño y características de tu web: noticias, foro, descargas, enlaces web, etc.

No sabemos quien ganará, pero sin duda que muchas de las aplicaciones que están en carrera lograrán posicionarse en el gran público. Calidad y gratuidad es lo que sobra en esta ocasión.

Actualización (30/julio/2007):

Los ganadores :

A traves de VIVALINUX, me entero que SourceForge Inc. anunció los ganadores de su Community Choice Awards para este año. Estos premios reconocen los proyectos de más calidad y productividad, según los votos de misma la comunidad de usuarios de SourceForge.net. Los ganadores en las 11 categorías incluyen a dos proyectos premiados dos veces:

  • Mejor Diseño Técnico: 7-Zip.
  • Mejor Nuevo Proyecto: eMule.
  • Mejor Proyecto Colaborativo: Azureus.
  • Mejor Soporte de sus Usuarios: Firebird.
  • Mejor Proyecto para Jugadores: ScummVM.
  • Mejor Proyecto para la Empresa: Firebird.
  • Mejor Proyecto para Multimedia: Audacity.
  • Mejor Proyecto para Comunicaciones: phpBB.
  • Mejor Herramienta para Desarrolladores: TortoiseSVN.
  • Mejor Herramienta para Administradores de Sistemas: phpMyAdmin.
  • Mejor Proyecto General: 7-Zip.

Los ganadores no difieren muchos de los del año pasado, lo que sin duda es una muestra de su constante superación.

Anuncios

One Response to Repaso a los “Sourceforge Community Choice Awards 2007”

  1. […] mejor nota para 7-Zip Luis Cruz nos cuenta en MOUSE DIGITAL sobre los premios “Sourceforge Community Choice Awards 2007″. De los diez programas que competían por el cetro del mejor proyecto de código abierto del año. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: