Todo o casi todo está en la red

estudiandoPablo Veyrat escribe un artículo en EL PAíS, donde comenta que la Red alberga una gran cantidad de conocimiento en su interior y, hoy en día, resulta sencillo teclear nuestras dudas en un buscador y obtener respuestas; a menudo cientos de miles. La complejidad de los resultados que obtengamos o la cantidad de productos comerciales llamados de modo similar puede desconcertarnos. Una forma útil para acceder directamente a lo que busquemos consiste en realizar la búsqueda en un sitio especializado en conocimiento, una enciclopedia digital

Una enciclopedia digital ofrece los contenidos de las antiguas enciclopedias pero con algunas ventajas:

  • Wikipedia.org: La reina de enciclopedias cooperativas. Supera el 1.900.000 de artículos en inglés y cuenta con más de 260.000 en castellano. Cualquier lector puede crear un artículo que no encuentre, editar aquellos que no estén protegidos o unirse a los grupos de discusión sobre algún tema concreto. Ofrece artículos muy detallados sobre prácticamente cualquier tema.
  • Encyclopedia.com: Es un portal de enciclopedias en lengua inglesa que realiza búsquedas simultáneas en varias fuentes. Sus más de 57.000 entradas se ven complementadas por un servicio que las relaciona con artículos de prensa, transcripciones, registros sonoros o vídeos que incluye un total de 35 millones de documentos.
  • Monografias.com: La fuerza de la colaboración durante más de diez años de sus usuarios ha dado como resultado este completo portal en que cada uno puede poner a disposición de los demás sus trabajos sobre cualquier materia. Es posible poner nota a cada entrada y los usuarios son bastante estrictos a la hora de hacerlo.
  • Wikilearning.com: Una comunidad que funciona también a través de wikis. Ofrece cursos cuyos contenidos van de la cocina de tallarines a cómo hacer la declaración de la renta por Internet. Ofrece también monografías realizadas por los usuarios. Es necesario registrarse gratuitamente para acceder a los contenidos completos. Llaman la atención la abundancia de los libros de frases en varios idiomas que ofrece: del checo al euskera.
  • Biografiasyvidas.com: Una página de diseño muy funcional que ofrece una amplia variedad de biografías, así como contenidos especiales acerca figuras de actualidad.

Diccionarios:

  • Rae.es: La Real Academia Española de la Lengua permite consultar a través de la Red la última edición de su diccionario, la 22ª (2001). Ofrece también acceso al Diccionario Panhispánico de dudas. La consulta es muy sencilla de realizar y trae a la pantalla la definición de la palabra con rapidez.
  • Wordreference.com: Es un diccionario de lenguas cooperativo muy eficaz. Ofrece servicios entre español, francés, inglés e italiano. Las definiciones que nuestra búsqueda obtiene como respuesta han sido acordadas con los usuarios. De hecho, si no estamos de acuerdo con la definición o el sentido de la acepción que el diccionario nos ofrece, podemos enviar una sugerencia o iniciar una discusión en los foros de la página.

Publicaciones especializadas:

Aparte de las enciclopedias de ámbito general, es posible encontrar enciclopedias gratuitas sobre temas más especializados. Así, podemos encontrar el Diccionario Crítico de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, la Encyclopedia Astronáutica, la Internet Encyclopedia of Philosophy o muchos otros temas de nuestro interés.

Anuncios

2 respuestas a Todo o casi todo está en la red

  1. JVSK dice:

    hola !!

    bueno, solo paso a dejar mis agradecimientos por la ayuda q me brindo tu blog.. con todos sus datos y ayudas para poder crear un blog personalizado q por fin saco al aire

    te dejo el link par q lo visites

    ;)

    http://loreadesign.blogspot.com/

    i gracias denuevo por todos esos utiles datos!

  2. Toni dice:

    De nada JVSK, ha sido un placer, salud y éxito en tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: