Consejos para mejorar la lista de categorías del blog

Es posible que esta sea de las tareas más complicadas, el definir correctamente las categorías. En BLOGMUNDI que siempre nos da buenos consejos (cosa que le agradezco profundamente), comentan en un artículo que nos ayudarán en la tarea de reorganizar todos los posts, ya que es un tema muy complejo, por lo tanto si estás a punto de crear tu blog o todavía no has escrito demasiados artículos, sería bueno que tuvieras en cuenta los siguientes consejos para crear categorías:

1. Deben ser descriptivas

Las categorías ayudan a nuestros visitantes a explorar de una manera más profunda nuestro blog. Si no se lo ponemos fácil y conseguimos que accedan al contenido que más les pueda interesar, es seguro que se marche tan rápido como han llegado.

Las palabras de las categorías deben ser claras para nuestro lectores, y también para los buscadores y no sería mala idea usar términos de búsqueda.

2. Utilízalas como una tabla de contenidos, no como un índice

Uno de los mayores errores que se suelen cometer al crear categorías es el de hacerlas demasiado específicas. Puede ser una buena idea agrupar temas relacionados en una misma categorización en lugar de hacerlas más concretas.

3. Que sea corta

Es un error común crear una categoría nueva cada vez que se escribe un post. Incluso si tienes un blog variado es factible crear una estructura fija de categorías que abarquen todos los temas de los que vas a hablar.

Los lectores agradecerán no tener que recorrer una lista de 30 temas hasta encontrar el que les interese. Algunos piensan  que parece más favorable en términos de buscadores, disponer de una categoría con 20 posts relacionados que veinte distintas (aunque sobre gustos no hay nada escrito).

4. Incluye tus posts en una sóla categoría

En este punto no hay unanimidad. Algunos sostienen que parece más lógico que cada categoría disponga de sus propios posts con la idea de evitar al lector encontrar los mismos artículos en diferentes sitios. Además, existe la posibilidad de que Google crea que se trata de contenido duplicado con el consiguiente perjuicio para nuestro blog.

Es cierto que determinados posts encanjan perfectamente en distintas categorías, pero no es tan habitual y si mantienes una buena estructura de categorías, tampoco necesario.

5. Piensa antes de crear una nueva categoría

Ya tienes tu lista de categorías perfectamente elaborada, pero un día escribes un post que no sabes donde encajar. La solución suele estar en crear una nueva categoría pero, ¿vas a escribir más posts que puedas agrupar en ella?

Crear una categoría que solo vaya a estar compuesta por un par de posts no es una buena idea. Eso dará la sensación de que, o bien no te interesa el tema o no tienes ni idea. Antes de crearla, analiza bien si puedes reubicar el post en otro sitio o si seguirás escribiendo más artículos relacionados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: