Mapas y más mapas

En PC- ACTUAL, comentan que en los últimos meses, la consulta de mapas a través de Internet se ha convertido en una opción muy versátil y su utilidad va en aumento. Además, Google Earth ha dejado de ser la única opción disponible y ya siente el aliento de Microsoft.

Quién no ha consultado alguna vez herramientas on-line tales como la guía QDQ o el callejero de Páginas Amarillas . Estas webs son de gran utilidad a la hora de conocer la ubicación de cualquier calle o el aspecto de alguna fachada de las ciudades españolas más importantes.

Sin embargo, estas funciones se vieron ostensiblemente superadas con la llegada de Google Earth, que, además de cumplir con las tareas de búsqueda anteriormente comentadas, incorpora un completo sistema de mapas fotografiados desde satélites, que en su día supuso una auténtica revolución en el geoposicionamiento on-line. La razón no es otra que el elevado nivel de detalle que Google Earth es capaz de ofrecer, especialmente en las principales ciudades del planeta.

El éxito de este desarrollo ha servido para que otras firmas mejoren su servicio (por ejemplo, QDQ cuenta ya con mapas 3D de las ciudades de Madrid y Barcelona) o, incluso, para que Microsoft se plantee hacerles la competencia con el lanzamiento de Windows Live Local. Aunque por el momento se encuentra en versión beta, este buscador local con imágenes reales incorpora la opción a vista de pájaro, con la que es posible observar la ciudad en panorámica (45 grados) viendo sus monumentos y calles desde cuatro puntos cardinales. De momento, de nuestro país, es posible «acercarse» a 29 localidades.

Mientras tanto, Google no se ha dormido en los laureles y ha continuado sorprendiéndonos con sus propuestas. Por ejemplo, con el lanzamiento de Google Moon, una extensión de Google Earth, que, gracias a la ayuda de la NASA, permite pasear virtualmente por la superficie lunar y observar los puntos exactos donde alunizaron las diferentes naves Apollo.

También amplían las posibilidades de Google Earth con la reciente compra de la española Panoramio, una firma que posibilita adjuntar, junto al mapa generado por ese servicio, nuestras propias fotografías, que aparecerán en forma de icono sobre el punto exacto donde la hayamos capturado. Para ello, no tenemos más que registrarnos en la web de manera totalmente gratuita y subir las correspondientes imágenes directamente desde nuestro disco duro, siempre y cuando no superen los 5 Mbytes.

Y terminamos con Google Maps Street, una herramienta presentada a finales de mayo y que puede describirse como un visor de imágenes reales tomadas a pie de calle, de modo que, al margen de ver una zona desde el cielo, es posible observar el aspecto de las casas o de las tiendas. De momento, sólo está disponible en varias ciudades de EE UU, pero ya ha causado furor porque son muchos los internautas que se buscan en las capturas realizadas de sus recorridos habituales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: