Bumptop, un programa para tener desordenado el escritorio digital

logoSegún he leído en EL PAÍS, los programas procuran que los archivos y sus iconos se orden con lógica para hacer fácil su localización. Pero una mesa de escritorio, salvo excepciones, es un lugar donde se acumulan con cierto desorden los documentos.

Este desorden de los despachos reales es lo que intenta trasladar al escritorio digital el programa Bumptop. Según Technology Review, se trata de un proyecto inspirado en la teoría de los ocultos beneficios del desorden elaborada por Eric Abrahamson de la Universidad de Columbia y del periodista David Freedman.

Argumentan que la cultura moderna glorifica injustamente la limpieza del entorno y ello puede resultar un perjuicio a la creatividad. Un estudiante de Toronto, Anand Agarawala, ha desarrollado un programa, en fase de prototipo, que crea en el ordenador un entorno en tres dimensiones para el escritorio, similar a una mesa, donde se apilan desordenadamente los iconos de los distintos programas.

Con el empleo de técnicas de animación prestadas por los videojuegos, los iconos se mueven en este espacio físico como si estuvieran sujetos a la gravedad y a las fricciones. Siempre con la intención de reproducir en el mundo digital el caos que reina en la mayoría de los despachos reales. Con el ratón se puede apilar al antojo del usuario y puede consultarse su contenido leyendo el lomo de la carpeta como si de un libro se tratara. La revista del MIT informó de este prototipo en mayo de este año, pero sus promotores todavía no han superado la fase beta del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: