La Wii es buena para la salud… teniendo cuidado

Mientras se está cociendo el lanzamiento de la nueva Wii, además de los modelos equivalentes que ya han sacado los principales fabricantes de videoconsolas, como son Sony con Play Station o Microsoft con la Xbox, he considerado interesante reflotar este post anterior,  pues si bien estos videojuegos ofrecem métodos para la práctica de deporte, que puede resultar beneficioso para la salud, también puede repercutir de forma negativa, pues implica algunos riesgos.

Aunque estudios de clínicas y universidades insisten en las bondades de la consola Wii para la salud de sus jugadores, tampoco es milagrosa si uno está fuera de forma.

Tanto hablar de las ventas millonarias de la Wii, de cómo se ha agotado en todas las tiendas y todos los niños y mayores quieren una… Y ahora Time pone en duda las bondades de la consola para nuestra salud. Y no precisamente por la gente que se lleva un porrazo cuando a su hermano se le escapa el mando por jugar sin la cinta.

Wii

Al parecer, se trata más bien de que los usuarios están algo desentrenados y acaban padeciendo dolores de espalda, hombros resentidos y lo que algunos llaman codo de Wii, en referencia al conocido como codo de tenista. Ya son varios los casos de usuarios de esta videoconsola que han tenido que visitar algunas clínicas para tratarse alguna dolencia relacionada con el uso excesivo de estos videojuegos, un mal cada vez más extendido y no sólo entre los más jóvenes.

En Nintendo dicen que nadie se les ha quejado por estar dolorido y que si la gente se encuentra así después de jugar, tal vez debería hacer más ejercicio. Al fin y al cabo, explican, la consola no está pensada como una máquina de gimnasia de la teletienda.

Pero aunque Nintendo diseñara la Wii para que fuera, sencillamente, divertida y fácil de jugar, en la práctica está sirviendo para mucho más: desde estudios universitarios que intentan ayudar con ella a niños discapacitados hasta personas que la usan como terapia motivacional. Esto ha ocasionado que algunas clínicas de rehabilitación empleen esta videoconsola para proporcionar ejercicios entretenidos a sus pacientes, pues no es lo  mismo realizar un movimiento que nos causa dolor o que resulta repetitivo si lo haces en una máquina diseñada para este fin médico que si realizas esta acción en un juego interactivo, que sin duda hará más llevadero todo el proceso.

Y por supuesto, la poco sorprendente revelación de que los vídeojuegos “activos” como la Wii o el Eye Toy de la PlayStation ayudan a prevenir la obesidad infantil, porque el niño se mueve en lugar de estar tirado en el sofá.

Es más, esta aplicación “alternativa” de la consola es tan popular que el programador informático Mickey DeLorenzo va a escribir un libro sobre cómo perdió cuatro kilos jugando media hora todos los días.

Así que la Wii puede ser buena para la salud… pero hay que estar un poco en forma antes de organizar una maratón.

Visto en : Baquía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: