Los modelos de cartas hoy en día

Con la llegada de Internet y el correo electrónico el uso de los modelos de cartas ha caído considerablemente. Hay que recordar que se trata de un formato escrito que ya no cuenta con la gran comodidad de escribir en nuestro propio ordenador y enviarlo directamente a una dirección de email, en lugar de tener que buscar un buzón de correos o una oficina que se encargue de hacer llegar este escrito a su destino.

En primer lugar el correo electrónico es mucho más económico, pues basta con disponer de una conexión a Internet que nos permita enviarlo. En segundo lugar, este sistema de correos electrónicos es mucho  más rápido, al enviarse al instante, en apenas segundos, a su destinatario. Por ello podríamos esperar que el uso de un modelo de carta haya caído en desuso. Sin embargo esto no es así necesariamente, pues en muchos casos las pautas aplicadas a los modelos o formatos escritos son igualmente aplicables al sistema electrónico, donde debemos plantear una estructura concreta, seguir consejos útiles como evitar faltas de ortografía o errores gramaticales así como cuidar el respeto que mostramos a nuestro objetivo, en función de la finalidad del email.

Además, existen algunos trámites en los que aún puede ser necesario entregar un  modelo escrito. Esto es muy habitual en el ámbito laboral, por ejemplo para presentar un modelo de carta de renuncia ante nuestros superiores, de modo que cesemos nuestra actividad en la empresa para la que trabajábamos hasta ahora. Para que este proceso sea todo lo efectivo que podríamos esperar, deberemos entregarlo en persona, sin pasar por correo electrónico incluso ni correo ordinario, a no ser que estemos ante algunos casos de trabajo a distancia.

Está claro que con el auge de las nuevas tecnologías algún día evitaremos muchos trámites y protocolos que harán desaparecer casi en su totalidad a las tradicionales cartas, sin embargo aún es recomendable que sepamos redactar una correctamente.

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