Blogger o WordPress

En MOUSE DIGITAL mencionan en un artículo escrito por Gabriel Esteffan, que los dos sitios de alojamiento de bitácoras más populares de internet se pelean por captar cada día más usuarios. Ambos cuentan con argumentos para ganar esta pelea. Por una parte con más de un millón de usuarios, WordPress.com, frente al favorito de los aficionados y con Google como manager, Blogger.com.

Veamos un poco los antecedentes de estos servicios: WordPress.com es una versión básica que Automattic, la empresa responsable de WordPress.org, dejó a las personas que no saben o no quieren pagar por un hosting y un dominio.

Su contrincante se hizo profesional en 1999 con Pyra Labs como manager. Tuvo tanto éxito en su carrera, que Don King (léase, Google) se hizo cargo de sus destinos en 2003. Además, el año pasado mejoró algunas de sus estrategias, volviéndose aún más poderoso.

Se analizan 12 aspectos para ver sus ventajas e inconvenientes:

1. Creando un blog. Para los usuarios que quieran contar con una bitácora online, lo primero es inscribirse. Si deseas escoger WordPress (WP), debes ingresar a WordPress.com y presionar “Registrarse”. Si escoges “Sólo un nombre de usuario, por favor”, el camino de WordPress se torna demasiado sinuoso. La mejor alternativa es “Venga, dame mi blog”. Otro detalle es que WP te asigna una clave de seis caracteres, que debes anotar antes que se te olvide.

Blogger te exige que tengas una cuenta Google para abrir tu ciberdiario. Si eres de los que odia Gmail, deberás llenar un montón de espacios vacíos. Si tienes tu cuenta, el camino es más rápido.

2. Configuración. La distribución de los comandos es diferente en ambos servicios. Todo depende de la costumbre. Por ejemplo, yo he tenido blogs en ambos y siempre encontré el botón que necesitaba. En WP encontrarás más palabras, mientras que en Blogger es todo más directo.

3. Plantillas. WP cuenta con 58 contra 16 de Blogger, aunque éste último permite cambiar cada uno de los estilos de tu sitio, sin saber una gota de CSS (en “Fuentes y colores”). La ventaja de WP es que puedes insertar una imagen en la cabecera en “Presentación”. Blogger permite importar gratuitamente hojas de estilo CSS, dándole un estilo único al sitio. WP cobra por el mismo servicio. Desde varios sitios puedes descargar “templates” para tu bitácora en Blogger.

4. Escribir posts. Hace poco tiempo, WordPress.com incluyó la opción de cambiar el color de fuente. Pero sólo el color de los caracteres, no el tipo de letra. El menú de Blogger es mucho más sencillo, pero entrega todas las opciones necesarias a la hora de trabajar un texto. En ninguno de los dos sitios se confíen de la vista previa: siempre queda distinto en la página final.

5. Almacenar archivos. WordPress permite subir 50 megas en archivos jpg, jpeg, png, gif, pdf, doc y PowerPoint. Blogger ofrece 300 megas, pero sólo para almacenar imágenes de hasta 8 megas. Los dos servicios son regulares, aunque la capacidad de WP es poca. Es necesario contar con un servicio externo.

6. Edición HTML. Blogger permite colocar scripts dentro del sitio, editar CSS, insertar favicons, y todo lo que se te ocurra en código. Además, si un HTML no queda bien hecho, Blogger te explica dónde está el detalle, mientras que WP, simplemente te borra todo el texto.

7. Barra Lateral. Por una cosa de gustos y costumbre, WordPress saca una pequeña luz. Aunque es difícil llegar (“Presentación”-> “Widgets”), cada uno de sus elementos son fáciles de configurar. Además, hace poco crearon la opción “Nube de tags”, que permite visualizar los diferentes marcadores que has usado en los distintos posts. El único detalle es que no se pueden insertar scripts.

La barra de Blogger (“Plantilla” -> “Elementos de página”) también contiene elementos novedosos (como insertar noticias de Google News), pero cada vez que quieres agregar algo, se abre una ventana emergente. Podría ser mejor.

8. Tags. Este elemento central en la llamada Web 2.0, está mejor utilizado en WordPress, ya que los cibernautas pueden encontrar fácilmente posts similares dentro del universo WP. Si bien Blogger ha mejorado mucho el uso de tags, la posibilidad de encontrar contenidos similares en otras bitácoras, le entrega un plus a WordPress.

9. Estadísticas. Una las grandes ventajas de WordPress es que te dice cuántos sujetos visitaron tu sitio, cómo llegaron a él, cuáles son los posts más vistos y en qué links hicieron clic. Además, el gráfico de visitas diarias muestra si tu sitio se torna más popular o no. Hay un dato que es clave: ver qué andaban buscando los cibernautas. Así, sabrás que contenidos debes potenciar para ser más popular.

Blogger permite ver las estadísticas a través del excelente Google Analytics, pero éste es un servicio externo. No es tan directo como WordPress

10. Opciones premium. Como la gran mayoría de los productos de Google, Blogger es totalmente gratuito. Eso se puede convertir en una desventaja, pues WP ofrece varias opciones Premium como aumentar la capacidad hasta 10 GB, editar las hojas de estilo (gratis en Blogger) y registrar un dominio .com, fácilmente. Mi duda es: los 50 megas que ofrece WP son muy pocos hasta para subir imágenes, ¿pero serán necesarios 10 GB para almacenar fotos, PDF o Powerpoint?

11. Publicidad. Un orondo amigo siempre me alega que WordPress.com no permite colocar publicidad en tu sitio. Pues bien, de algo que sirva que Google esté detrás de Blogger. Con un par de clics, ya tendrás los molestos, pero beneficiosos avisos en tu página. Ingresa directamente en Googel Adsense.

12. Importar y exportar. WordPress permite crear un archivo XML, que posibilita respaldar el blog o pasar los post y comentarios fácilmente a WordPress.org. Además, te deja importar contenidos desde Blogger, Movible Type o TypePad y desde el mismo WordPress.com. Yo lo probé y funciona bien. En cambio, Blogger adolece de un mal común entre los grandes: no considera a las otras opciones existentes.

Conclusión

Blogger ha mejorado considerablemente sus prestaciones, permitiendo gratuitamente la edición de CSS, insertar scipts y AdSense. Las ventajas de WordPress son sus estadísticas y la fluida exportación e importación.

La selección final queda en manos de cada usuario, pues todo depende del uso que le demos al blog, qué interface nos guste más y que características privilegiamos por sobre el resto.

Yo personalmente tengo dos blog, uno en WordPress y otro en Blogger, pero me gusta más el WP.

30 Responses to Blogger o WordPress

  1. Yo creo que WordPress es para tomárselo en un plan más profesional, sus estadísticas son impresionantes. Al tener más enlaces tanto externos como internos te indexan rápidamente las páginas en los buscadores.
    En Blogger hay que currárselo más para que indexen las páginas, pero es más bonito, haces el blog a tu medida y metes los artilugios que te apetezcan.

  2. Toni dice:

    Gracias Neurotransmisores, yo también opino igual, pero como sobre gustos… así que cada uno busque , compare y si encuentra algo mejor… que se lo quede.

  3. Ian dice:

    muy bien personalizado y neutro articulo el que te has currado, gracias

  4. Toni dice:

    Gracias Ian, aunque el mérito es de Mouse Digital. Salud

  5. Well done, great blog and great posts!!!

  6. Toni dice:

    Gracias Christian.

  7. nofx8515 dice:

    buen post, uso blogger, y estoy feliz, no e probado el WP, pero por ahora no me hace falta, quizá me cree un blog en WP para ver como vá.
    Saludos…

  8. juankenpo dice:

    digan lo que digan yo me quedo con Blogger; como ya se vio blogger patrocinado por google promete en un futuro contrarestrar todo eso en lo que hoy wordpress le gana; ya que ese tio google es el más poderoso de la red, sino preguntate como compro youtube, y como esta haciendo cambios magnificos, recuerdo el blogger beta y este y se nota que trabajan arduamente por mejorar sus servicios.

  9. ioh dice:

    Actualmente, definitivamente blogger… no tiene competencia….

  10. Alexandra Varela dice:

    Muchísimas gracias por este post!!!! Está todo muy bien explicado y sirve a la hora de definir cuál de los dos elegir para armar un blog. Estaba dudando y leyendo tu post me aclaró todo. Definitivamente, en mi caso creo que me quedo con Blogger. Más vale conocido que por conocer ;)

  11. Tajamar dice:

    Decididamente hoy por hoy me quedo con Blogger. Crear una cuenta y empezar a escribir. De todas formas voy a probar wordpress en un servidor aparte para ver y hacer mi propia experiencia, que nunca está de más. Saludos y muy buena la info.

  12. Cross dice:

    Uhmm tengo que decir, que yo uso WP y Blogger, y aún no me decanto por ninguno de los dos en particular.

  13. victor dice:

    ¿Existe alguna manera de migrar mi blog de Blogger a WP?

  14. yo me estoy volviendo loco llevo dias leyendo y al parecer no estoy bucando lo correcto, WP es un asco para mi, en verdad es muy dificil, no he podido conseguir cambiar el famoso tema(plantilla) de mi blog en wordpress, no me gustan los diseños que ellos ofrecen y parece que hay que hacer un curso o algo asi para poder entender wordpress.

    yo lo diria asi: WordPress= linux, Blogger=windows

    WordPress te pide que aprendas cosas y encima tienes tu que buscartelas por ahi, y wordpress no esta diseñado en español, su version en español hace que te aparezcan cosas en ingles,

    blogger es 100% en español, es facil de usar y todo!!!

    quiero migrar a wordpress porque veo que los blogs importantes estan en WP pero la mentablemente WP parece que esta hecho en chino, nose si es que tengo que pagar o que para poder conseguir cambiar mi tema en wp.

    buenisimo post!! GRacias por la info!! es muy valiosa, un saludo de vainas809.com

  15. Jose dice:

    Excelente articulo y muy util gracias

  16. Carluso dice:

    Voy a crear una entrada sencilla y breve con algunos de los apartados que nombraste en este post.
    Si te molesta avisame ;)
    Es solo para iniciar un debate en un blog. GRACIAS!

  17. normizen dice:

    me gusta más WP, pero allí no puedo subir mis propios videos, tengo q ponerlos en youtube o algun otro similar antes….nunca haría eso! blogger me permite subirlos en multiples formatos dese mis propios archivos de mi pc….alguien conoce alguna manera de subir un mov o un mpeg a wp?
    gracias!

  18. Huds dice:

    Buen articulo… en lo personal prefiero wordpress, pero hospedado por mi cuenta, ahí tengo la libertad de poner cuantos temas y plugins se me antojan.

    Tengo uno en blogger y aunque es muy sencillo para principiantes, me quedo con la flexibilidad que da wordpress….

  19. Napster dice:

    Otra cosa es que para comentar en blogger necesitas inicar sesion en una cuenta google, pero el WP no… :D!

  20. angelvive dice:

    weno a mi en lo personal me molesta que todo loq pasa en el blogger lo tenga q ver en el correo de gmail en cambio con wordpress trabajo de mi cuenta de hotmail sin problema. me quedo con wordpress

  21. Oscar dice:

    He probado ambos, WordPress es una herramienta mas profesional, se enfoca hacia el lector cual estuviese viendo un artículo en una revista o un periódico.

  22. joapen dice:

    gracias por el análisis,

  23. joapen dice:

    una pregunta que se me acaba de ocurrir, la propiedad intelectual de lo que escribas en cada una de las 2 plataformas, ¿a quien pertenece?

    ciao

  24. Sable dice:

    Yo estoy muy de acuerdo con lo que dice neurotransmisores.
    Tambien comprobé no hace mucho que en wordpress según creas el blog subes mucho en el ranking de google, mientras que con blogger es más complicado.

  25. […] Aquí hay un análisis muy exhaustivo y una buena comparativa entre ambos: Blogger o WordPress […]

  26. yessygi dice:

    corrijo:
    blogger no te exige q tengas cuenta gmail. mi blog esta registrado con mi msn hotmail y nunca tuvo lio.
    los espacios q llenas son los mismo q te pregunta wordpress

  27. […] En mi opinión la gran diferencia es que WordPress tiene un límite para lo que puedo subir en términos de fotos, imágenes, etc. Si pago puedo tener más espacio y hasta cargar vídeo o voz pero si no pago no hay manera. Por eso la entrada con vídeos que publiqué a finales de año en el blog de Blogger no está en el blog de WordPress. Lo que es un problema, porque tenía ganas de crear entradas en audio, tipo podcasts, pero en plan casero y muy breves y sin embargo he asumido que no va a ser posible. He buscado los datos para ofreceroslos y los he sacado de otro blog (de WordPress):  ”WordPress permite subir 50 megas en archivos jpg, jpeg, png, gif, pdf, doc y PowerPoint. Blogger ofrece 300 megas, pero sólo para almacenar imágenes de hasta 8 megas.” (del blog https://cosassencillas.wordpress.com/2007/07/08/blogger-o-wordpress/) […]

  28. Yo estaba entre cambiar a WP o quedarme con Blogger!! Pero creo q a final de cuentas en mi caso lo más importante es el buen contenido de mi blog y la imagen gráfica q manejo o lo que quiero proyectar a modo de personal branding y creo que me quedó bastante bien ;) ya solo me hace falta comprar mi dominio para darle el toque profesional.

    Saludos!!

  29. enlacesplus dice:

    Hola yo tengo el deseo de crear un blog pero estoy novato en esto y necesito un video para comenzar a crear mi blog, quiero que ustedes me digan donde encontrar el video que me explique paso a paso como empezar, se los agradecere de corazon.
    Gracias

Deja un comentario