Presentaciones 10/20/30

foto del fulanoNo es ninguna contraseña, es una regla la del 10/20/30, un invento de Guy Kawasaki, no es alguien que ‘suene’ mucho a la gente, sobre todo una vez despejado el hecho de que no tiene nada que ver con motos japonesas. Guy es uno de los primeros empleados de Apple, uno de los primeros “evangelistas” de la industria informática, y ahora un inversionista en empresas startups de Silicon Valley a través de su empresa Garage Technology Ventures.

Todo esto para explicar que, cuando Guy opina sobre presentaciones, yo al menos escucho (hacerle caso es otra cosa, que uno es muy rebelde para sus temas). Y esto es lo que hace en su post The 10/20/30 Rule of PowerPoint, donde explica lo harto que acaba en las presentaciones …

Su consejo es la regla del 10/20/30: una presentación PowerPoint o similar:

  • no debería tener más de 10 hojas,
  • no durar más de 20 minutos y
  • no tener ningún tipo de letra menor de 30 puntos.

Además, da pistas de lo que le interesa de verdad ver en una presentación. En resumen, un artículo interesante. Ahora, a ver si convenzo a la gente del trabajo de que hay que aplicar la regla 10/20/30…

Visto (hace tiempo) en: oclcyc.wordpress.com

Actualización I:

He leído en el Blog de Jjuan, lo siguiente sobre el tema…

Un tema que me obsesiona desde siempre : el uso eficiente de las presentaciones.

La entrada remite sobre todo a un artículo de Guy Kawasaki, un experto en inversiones en nuevas empresas, que cansado de ver diariamente presentaciones cargadas de texto o grandes profundidades técnicas se dedicó un rato a pensar como sería la presentación ideal para captar su atención :

Primero definamos el término:

Presentación es la sesión en la que quien presenta, sirviéndose habitualmente de medios adicionales (proyector, transparencias, pizarra… ) «presenta» una información e idealmente unas soluciones o propuestas.

Volviendo a Guy, esta es su regla mágica para el material de las presentaciones…

[…]

Y da igual que se esté presentado el trabajo de 1 hora o de 10 años, de un sector o de otro, esta es la fórmula para maximizar la atención y el impacto de lo que se está contando.

En demasiados casos (casi todos) el Powerpoint roba todo el protagonismo a la persona que presenta y a sus propias ideas, convirtiendose en un «manual» que el público lee en el mejor de los casos. ¿ Donde está el valor añadido?

Guy nos sugiere incluso cuales deberían ser los contenidos y orden de la propuesta (creado para la presentación de un proyecto de inversión, pero facilmente adaptable):

1. El Problema
2. Nuestra Solución
3. El Modelo de Negocio
4. Base tecnológica/ mágica de la solución
5. Marketing y Ventas
6. Competencia
7. El Equipo
8. Previsiones e hitos clave
9. Status y plazos
10. Resumen y Plan de Acción

Hacía mucho tiempo que algo no me impactaba tanto por su «sencillez». Esta misma sensación me produjeron los Mapas Mentales la primera vez que supe de ellos y ahora los uso para todo: reuniones, decisiones, presentaciones, entrevistas de trabajo, temas personales…

5 Responses to Presentaciones 10/20/30

  1. […] Presentaciones 10/20/30. Es una regla creada por Guy Kawasaki, que nos dice que toda presentación, debe contar con: no más de 10 diapositivas, que dure 20 minutos, y no tenga texto más pequeño que 30 puntos. […]

  2. […] de Guy Kawasaki de la cual ya había oído hablar, e incluso ya he escrito en alguna ocasión presentaciones 10/20/30, pero nunca está de más recordar cosas interesantes: It’s quite simple: a PowerPoint […]

  3. […] La regla 10-20-30 del PowerPoint […]

  4. […] Presentaciones 10/20/30. Es una regla creada por Guy Kawasaki, que nos dice que toda presentación, debe contar con: no más de 10 diapositivas, que dure 20 minutos, y no tenga texto más pequeño que 30 puntos. […]

  5. FallenAngel dice:

    Esto es muy útil, no sabía muy bien que existiera información tan rica en conocimientos por la red, muchas gracias.

    Nota: Ignora al meme de mi avatar :D

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