Consejos para una buena presentación

Otra vez en el blog de ARTURO GOGA, encuentro un artículo interesante sobre las presentaciones (un tema que me gusta mucho). Comenta el artículo 18 Tips for Killer Presentations de lifehack.org , en donde menciona 18 diferentes puntos para lograr una presentación efectiva (exposición, ponencia, o como quieras llamarlo). Y que he resumido como buena mente he podido utilizando el material original y el que ha proporcionado Arturo.

Presentación

Para muchos el realizar una presentación en público les da más miedo que enfrentarse a la misma muerte (entre los que yo me encuentro). Soy de los que prefieren en un entierro estar dentro del ataúd, que estar elogiando al difunto mediante un discurso.

Se puede hacer muy poco para bajar esa ansiedad, pero al menos lo podemos intentar, el primer paso será en centrarnos en hacer una buena presentación. Si a eso añadimos la práctica, ya tenemos un porcentaje muy alto asegurado del éxito.

A continuación podemos considerar algunos puntos a tener en cuenta para mejorar tus habilidades en una presentación:

  1. Presentaciones 10/20/30. Es una regla creada por Guy Kawasaki, que nos dice que toda presentación, debe contar con: no más de 10 diapositivas, que dure 20 minutos, y no tenga texto más pequeño que 30 puntos.
  2. Entretener.  Las presentaciones deben ser entretenidos e informativas. No es cuestió de montar un espectáculo cirquense, pero una exposició seca sin ninguna pasión o humor hará que la gente se aburra y por lo tanto preste menos atenció.
  3. Las pausas. Los conferenciantes nerviosos e inexpertos dicen las cosas aceleradamente, es necesario pausar de manera consciente y sobre todo utilizar las pausas para dar énfasis o crear expectación.
  4. Contacto visual. Es fundamental mantener contacto visual con el auditorio, pero no centrarse en una sola persona (se puede sentir incomoda), debemos repartir nuestra mirada por todo el auditorio sin que sea molesto. Miramos a una persona y pronunciamos algunas frases, luego a otra, etc.
  5. Resumen de 15 palabras.  Si no puedes resumir tu idea en quince palabras, lo mejor es reescribirla e intentarlo otra vez. El efectuar una parada y resumir lo dicho ayuada a centrarnos en los puntos principales de lo expuesto. Así que saber cuales son las quince palabras importantes para el resumen es importante para enfatizar el tema. Hablar es un medio ineficiente para comunicar información, así que esas 15 palabras son importantes, para que puedan ser repetidas.
  6. La regla 20-20. Otra regla que puede ir bien es utilizar veinte diapositivas, y en cada una de ellas usar veinte segundos de tiempo. La regla te fuerza a ser ser conciso, por lo que tienes que ir al grano y evitas que la gente se aburra.
  7. No leer. (Este punto esta estrechamente relacionado con el punto 4) Si estas todo el tiempo leyendo las notas o mirando a las diapositivas para que te recuerde que decir, darás la impresión de que no te sabes el tema y puedes perder la confianza que la audiencia tenga en ti.
  8. Adorna tus argumentos con algunas historias. Sobre todo si tu presentación va a ser larga, podemos explicar nuestros argumentos con historias cortas, anécdotas y otros recursos (que ayuden a centrarnos en el tema). Los buenos narradores saben utilizar una historia para crear una conexión entre las ideas que quiere expresar y así captar la atenció de la audiencia.
  9. Proyectar tu voz. No hay nada peor que una presentación que se escucha mal. Incluso en el mundo que estamos viviendo con microfonos y de amplificadores, necesitas ser o¡do. Eso no quiere decir que estés constantemente gritando, sino al estar de pie, podemos dejar que la voz salga de tus pulmones para que resuene en el aire, en lugar de que salga de tu garganta, que produce un sonido más débil.
  10. No planear los gestos de antemano. Los gestos o ademannes tienen que ser naturales, como cuando hablamos con otra persona, as¡ podemos utilizar los ademanes como una extensión de tu mensaje, transmitiendo emociones. Los gestos planeados nos hacen parece falsos, porque no emparejan como lo puede ser otras señales involuntarias del cuerpo. Nunca mantengas tus manos pegadas a tu cuerpo, ni en los bolsillos.
  11. Realizar pregunta sin esperar que el auditorio las conteste.  Al utilizar este recurso, despertamos expectació y nos da tiempo para organizar tu respuesta. El auditorio estrá esperando la respuesta y presta más atención.
  12. Respirar hacia adentro y no hacia fuera.  En lugar de utilizar las t¡picas muletillas “este…”, “o sea…”, “es decir”, podemos sustituirlas por una leve pausa para una corta respiración para tomar aire, y la audiencias apenas las notarán.
  13. Ser puntual. Si llegas con tiempo al lugar de la presentación, te da tiempo de comprobar que todo esta preparado, puedes probar como funciona el proyector, los micr¢fonos, etc. Así nos aseguramos de que no habrá  ningón sobresalto de última hora. Todo eso ayuda a bajar la ansiedad del que hace la presentación.
  14. Practicar. Ensayar de antemano frente a una pequeña audiencia o ncluso frente al espejo (cuanto más veces mejor), eso te da mas seguridad y ganaras confianza para cuando estés dando tu charla definitiva.
  15. No disculparse.  Eso solamente se utiliza para cuando has hecho algo mal. No lo utilizaras para excusar incompetencia o humillarse delante de la audiencia. No disculparse por tu nerviosismo o carencia de tiempo en la preparació. Si tu auditorio no detecta tu ansiedad, no prestará  atenció a ella.
  16. Disculparte por algo mal hecho. esto no es una contradicción del anterior punto, si que hay que disculparse si te has atrasado o has hecho algo incorrecto. lo cortés no quita lo valiente.
  17. Pensar en las audiencia. Antes de incluso de redactar un tema, debemos pensar en la audiencia a la que va dirigido. No es lo mismo presentar un tema ante profesores de universidad que ante una asociación de amas de casa. Si nos ponernos en lugar del auditorio podemos ser más eficientes al explicar nuestro tema.
  18. Calor en la exposición. Eso es algo que se consigue con un poco de práctica, si puedes inyectar tu pasión por al tema en tus presentaciones, lo harás más vivo y tu entusiasmo se puede contagiar a la audiencia.

Por supuesto en estos puntos ni están todos los que son, ni son todos los que están, así que seguro que encuentras alguna sugerencia más, la puedes poner en tus comentario.

Por si no tienes suficiente dale un vistazo a estos enlaces:

About these ads

21 respuestas a Consejos para una buena presentación

  1. martin dice:

    Bueno, gracias por listar los consejos!!!!!!!

  2. Toni dice:

    Gracias Martin, un saludo.

  3. Efrain dice:

    Gracias por los consejos, soy un estudiante escolar y esto me sera
    de mucha ayuda :D.

  4. Toni dice:

    de nada Efrain ha sido un placer.

  5. Sole dice:

    Tengo la presentación de mi tesis el viernes y estoy un poco nerviosa, porque debo hacerla en alemán.
    Gracias por los consejos! trataré de aplicar los que pueda.

  6. Toni dice:

    Jajajajaj, mucha suerte Sole, espero que tengas éxito, seguro que sales airosa, ya nos comentas como fue.

  7. Juan dice:

    La verdad algunos consejos de mas para una presentacion importante no estan de mas. Gracias, todos muy interesantes.

  8. roka dice:

    son buenos estos consejos ojala las personas tengan la capacidad para expresarse de esa manera

  9. Maria dice:

    Gracias por estos consejillos no me irán nada mal, pero mi presentación es sobre mi misma…no es lo mismo vender un producto que venderte a ti…..tienes algun consejo pra eso?
    GRACIAS

  10. [...] a la hora de diseñar la presentación, pero en los enlaces que te dejo son una serie de Clave y Consejos, a la hora de exponer la presentación. Espero que sea de ayuda. Un saludo. Etiquetas: [...]

  11. Destructor dice:

    Muy buenos tus comentarios, tan buenos que los tomé como parte de una clase que estoy dando de power point, te paso el vínculo al documento que hice: http://docs.google.com/Doc?id=dcgxhz2_1006cq6jz7hm

    Si existe algún problema en lo que hice, ¿me lo puedes comentar? y lo quito de inmediato.

    Saludos y gracias

  12. thalia dice:

    que onda bueno la presentacion es como un trabajo que trabajamos

  13. ramireitor dice:

    gracias por tus conse jos son de mucha ayuda los isiste vien bueno ay nosbemos

  14. luis dice:

    les doy gracias por estos consejos,estoy seguro de q me van a servir mucho.

  15. Patricia dice:

    HOLA PS MI MAESTRO DE ANATOMIA ES SUPER EXIGENTE PERO CREO QUE CON ESTOS CONSEJOS MI EXPOCISION SERA DE DIEZ.
    GRACIAS POR TODO NOS HAN SALVADO LA VIDA A MUCHOS.

  16. yasmina dice:

    tengo una exposición hoy y estoy un poco nerviosa gracias por su ayuda espero que me sirba de mucho.

  17. yulimar dice:

    demasiados buenos eso consejo gracia me sirve de mucho.

  18. joha dice:

    Gracias lo pondrè en practica de ahora en adelante

  19. pamela jimenes dice:

    muy buenas las recomendaciones voy a ponerlas en practica byeeeeee……

  20. SUSANA MASGO dice:

    Hola … justo tengo una exposicion mañana y bueno la mayor parte me pongo nerviosa y bueno te digo gracias son los mejores consejos que lei por la web ….. voy aponerlos enpractica hora me siento mas tranquila gracias por eso…………….

  21. cromagrap dice:

    Hola gracias por tus sugerencias el día lunes tengo mi defensa de grado , a pesar de que me he preparado bastante para ello no dejo de estar nerviosa, tus consejos me han ayudado mucho.

    gracias ….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 162 seguidores

%d personas les gusta esto: